Paradigmas de ser humano exitoso presentes en los anuncios publicitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Sede de Guanacaste
Carrera de Psicología
Curso PS-0042
Investigación II

Trabajo de Investigación:
Paradigmas de ser humano exitoso presentes en los anuncios publicitarios

Profesora: Katalina Alfaro

Estudiantes:
Pamela Mora Hernández A43539
LuisGuillermo Hidalgo Acevedo A42662

I Semestre, 2006
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN :
El presente trabajo de investigación trata sobre el tema de la publicidad y los paradigmas de lo que ésta nos inculca acerca de lo que debe ser una persona exitosa según el sistema económico e ideológico del capitalismo.
El éxito es una palabra que si se le pregunta a alguien el significado, la mayoría de las personasvan a relacionarlo con la felicidad, la realización personal, tranquilidad, estabilidad y un sin fin de caracterizaciones de entre las cuales caben el éxito económico, social e intrafamiliar. Ahora, cabe la pregunta acerca del origen de nuestra concepción de éxito. ¿Es acaso el éxito tan solo la adquisición de bienes económicos, de poder y de prestigio? Y si es algo más, de donde aprendemos einteriorizamos lo que el éxito significa para nuestra cultura
No todos tenemos la misma percepción conciente de la realidad ya que esta depende del grupo cultural al que se pertenece y a los valores en conjunto de una sociedad, sin embargo cabe aquí mencionar el concepto de dominación cultural, la cual se define en el marco de una cultura dominante y una sometida, la cual muchas veces no se da cuentade este sometimiento ya que la dominación es tan sutil que le impide darse cuenta del verdadero sentido de la misma que, aunque en gran parte es económica también lo es ideológicamente hablando, una dominación en cuanto a valores, metas y hasta estereotipos. Tal es el caso de Costa Rica en donde se observan ciertos rasgos de nuestra cultura influenciados por la cultura Norteamericana, donde“copiamos sus modas, su música, sus costumbres, sus adelantos comerciales, sus anuncios de televisión, sus estereotipos son los nuestros y hasta su idioma…” (Figuras en el hielo, 1999)
Los contenidos de los mensajes en la propaganda de los medios nos hacen un público consumidor de cosas innecesarias, de necesidades que no tenemos realmente. ¿Acaso la Psicología y sus estudios están exentos de ser usadoscomo medios para manipular a las personas? El ejemplo del cuchillo es aplicable a esta temática; un cuchillo puede ser usado igualmente como ayuda para preparar los alimentos cortando papas y cebolla tanto como para cortarle la yugular a una persona o enterrándoselo en el corazón. Aunque el ejemplo sea un tanto explicito se usa para ejemplificar el uso al que esta expuesta la Psicología comociencia que estudia la conducta humana, sin embargo cabe la esperanza de que la misma Psicología en su enfoque social promueva un cambio de actitudes y de valores. Esta investigación busca ser uno de los hilos que ayude a tejer la trama del empoderamiento y el rescate de nuestra cultura al motivar a tomar conciencia de lo que consumimos como publico crítico y deseoso de superación, en nuestro amadopaís, por lo cual la presente investigación invita al lector a analizar sus paginas en las cuales se desarrollan los conceptos, metodología y resultados del estudio.

ANTECEDENTES

Este tema es complejo si se trata de ver desde un punto en específico por lo que una aproximación a este tema en la realidad de Guanacaste seria un tanto difícil si no se conocen los antecedentes de carácter globalacerca de este tema. El asunto de la publicidad se toma cada vez más en serio, ya que investigadores de lo social y activistas se han dado cuenta que esta industria es una poderosa fuerza educativa en el mundo occidental. Por ejemplo, se tienen datos sobre las mujeres estadounidenses expuestas diariamente a entre 400 y 600 comerciales. Esto significa que para cuando ellas cumplan 17 años, habrán...
tracking img