Paradigmas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo reflexiona sobre las teorías del aprendizaje (conductismo y cognoscitivismo) y la práctica áulica.
Se plantea si existe realmente una relación directa entre las teorías del aprendizaje y la práctica docente cotidiana, se describen brevemente las aportaciones del conductismo a la educación y del cognoscitivismo, para así mismo mencionar la práctica docente observada y ejecutadapor la autora del presente ensayo.
Para abordar la temática se partirá primeramente del título de la materia a manera de reflexión personal, para así ahondar en este arduo y extenso tema del aprendizaje áulico.

I.- Paradigmas del aprendizaje en el aula (maestría en ciencias de la educación, Universidad del Valle de México)
El objetivo de la materia paradigmas de del aprendizaje en el aula es“analizar los fundamentos teórico–metodológicos de los diferente enfoques para emplear aquellos que se consideren de utilidad en el ejercicio docente eficaz”(programa de estudio de posgrado mes XXI), por lo tanto se está considerando que lo aprendido será aplicado, cabe la pena mencionar, sobre qué tanto se aprende y qué tanto se pude aplicar, ya que finalmente, pese a todas las aportacionespsicológicas, epistemológicas, filosóficas,etc.. el estudiante de posgrado va a clase, escucha una serie de aportaciones, si lo cree pertinente o tiene algo que aportar lo dice, lee, revisa, investiga (en el mejor de los casos) y así pasa a una siguiente materia.. ¿qué tanto se hace diferente una clase en la maestría de ciencias de la educación donde se supone se tienen todas las herramientasteórico-metodológicas para que realmente se produzca el aprendizaje de una maestría en otra disciplina, como ingeniería o contabilidad, en la cual sólo se es experto en la disciplina que se impartirá, salvo que los docentes posean algún tipo de formación pedagógica.
El cuestionamiento surge a partir de la observación como estudiante y como docente, ya que la práctica cotidiana en ambos rubros, me hacecuestionarme si realmente el tener las herramientas teórico-metodológicas en el área del proceso de Enseñanza/Aprendizaje mejora la práctica docente.

II.- Conductismo
Sin embargo, quien no ha utilizado en su práctica docente el refuerzo positivo o recompensa “las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse” o el castigo “respuestas que son castigadas de consecuenciasno deseables serán eliminadas” (Mergel,2006), así como el “proceso de presentación de estímulos y refuerzos dirigidos a obtener respuestas” (Luzardo, 2006).
“Los conductistas opinan que la personalidad puede ser deliberadamente moldeada por el ambiente cambiante” (stephe, 1994), por lo tanto, “con base en los principios de los conductitas, los maestros podrían tratar de ignorar la conductaindeseable y reforzar la conducta socialmente aceptable”
En mi práctica docente cotidiana, se observan prácticas áulicas que precisamente tienen que ver con estos reforzadores positivos, negativos de extinción, etc.. sin embargo, que tan conscientes y sistematizados se llevan a cabo para poder hablar de una conducta esperada o de la modificación de esa conducta.

La teoría conductista nace “con lapublicación en 1913 del artículo de John Watson (1878-1958), y de la nueva escuela conductista que ya anteriormente se había desarrollado a partir de los estudios del comportamiento animal” “….En pocas palabras estudiaban solo el comportamiento y hechos observables. Reemplazaron la introspección como método de investigación, por estudios de laboratorio dedicados al condicionamiento, un tipo deaprendizaje. Si se podían determinar el tipo de respuesta que daría una persona o animal frente a un estímulo determinado, opinaban que se conocería lo más importante de la mente…. “ (Bravo, 2006).

Es en este sentido que surge una crítica al conductismo ya que creen, como menciona Gall y Ward,1974, (citado por Stephe, 1994)) que el proceso de aprendizaje es el mismo para todos los alumnos, ya...
tracking img