Paradigmas del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ESCUELA NORMAL RURAL “J. GUADALUPE AGUILERA”
COORDINACIÓN DE POSGRADO

MAESTRÌA EN EDUCACIÒN, CAMPO INTERVENCIÒN
DIDÀCTICA.

PARADIGMAS DEL CURRÍCULUM

RESUMEN

ASIGNATURA:

DISEÑO CURRICULAR

ELABORÓ: PROFR. EDUARDO RODRÌGUEZ REYES

CANATLÀN DGO., A 29 DE ENERO DEL 2010

PARADIGMAS DEL CURRÍCULUM

El currículum apareciócomo campo de especialización profesional a principios de este siglo con la publicación de tres libros orientando su conformación teórica:

The curriculum de Franklin Bobbit (1918)
En él se consideraba el inicio del proceso de formación de la teoría curricular y definió su desarrollo, los criterios de eficacia a partir de los que se juzgaría al currículum.

Curriculum marking: past andpresent y The foundations of curriculum-marking (1927)
Destacaba en términos generales que el programa debía mostrar interés en las necesidades y actividades tanto de la vida del niño como de la sociedad adulta, al constituir la niñez y la adultez un desarrollo global.

La redacción del programa comprende tres tareas importantes:
1. La determinación de los objetivos intermedios yfinales,
2. El descubrimiento experimental de actividades infantiles apropiadas y de otros materiales, y
3. Formas efectivas de seleccionar y organizar la actividad de los grados escolares.

Los materiales de instrucción se eligen a partir del análisis de las actividades realizadas permanentemente por la gente joven y vieja; las destrezas y los hechos importantes surgirán del estudio delas necesidades sociales, y los intereses de los niños en sus diferentes estudios de madurez y los métodos de aprendizaje.

El objeto principal será crear en los niños métodos de abordar cuestiones controvertibles y desarrollar actitudes de espíritu amplio y de tolerancia simpática.

Uno de los objetivos principales de la escuela es desarrollar la comprensión de las instituciones, dararmas para enfrentar los problemas de la vida contemporánea lo que exige una nueva síntesis y organización del conocimiento; de tal suerte que el programa debía preocuparse por la integración acertada para una vida social satisfactoria.

Las formas de aprendizaje más idóneas son las que se dirigen a aspectos intelectuales y generalizaciones, a los hábitos o destrezas útiles y a lasactitudes y apreciaciones.

La revisión de los programas es una actividad que debe realizarse de manera permanente y exige la participación de especialistas en el estudio de programas. La redacción del mismo deberá representar una visión conjunta del mundo moderno en cada uno de sus fines y de la organización de los materiales para el aprendizaje de un modo efectivo.

Toward improvedcurrículum theory de Virgel E. Herrick y Ralph Tykler (1947)
La importancia que se dio a la teoría a partir de 1947 marcó una etapa importante en tanto que el desarrollo de la teoría es uno de los principales objetivos de cualquier campo de conocimiento.

En el campo del currículum se han reelaborado los conceptos y perspectivas, en la actualidad no existe un paradigma dominante en el campo delcurrículum, hay una alternancia, de ellos y se siguen produciendo nuevas perspectivas y continuas reconceptualizaciones.

I. El currículum como sistema tecnológico
Se ha desarrollado una corriente que articulan el currículum y la instrucción, concibiendo al primero como una estructura de objetivos de aprendizaje que definen los resultados o productos como comportamientosespecíficos.

El plan es el campo de las intenciones no el de los medios y las estrategias, estas últimas, dependen más de factores empíricos.

Una de las expresiones de esta corriente técnica en el campo del currículum es la que considera al producto del sistema educativo para el logro de actividades profesionales; igual que una empresa, la escuela es un sistema de producción que para lograr...
tracking img