Paradigmas del respeto.

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
EL PARADIGMA ERES TÚ

“El noble en la práctica se deja guiar por los (哩) paradigmas”(Confucio)
Entendemos el respeto como un conjunto de manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía, esta cortesía dentro de nuestra sociedad occidental la vemos recogida en diversos tratados yescritos sobre ética, urbanidad, protocolo y etiqueta; sería pues, conveniente realizar una interiorización personal sobre uno de los campos que a través del tiempo se ha ocupado la filosofía, merefiero a la moral que muchos pensadores han encaminado hacia la construcción de la paz y por ende de una mejor sociedad.
Autores como Kant fundamentan una “Ética Racional Universal basada en leyes quedeterminan la voluntad y que no puede estar sustentada en la pluralidad de fines, puesto que éstos varían y son contingentes. Si puede haber una Ética Racional, ésta descansará sobre principiosuniversales y no sobre relativismos culturales, históricos, etcétera”.
Por su parte Confucio decía que la base de toda relación es la comprensión de los sentimientos e intereses de cada uno. Si el hombrelogra esa empatía será sensato, sincero, y no se encerrará en si mismo.
La relación familiar armónica se trasladará a la comunidad y a toda la sociedad, y así a todo el mundo.
Confucio no se detieneen las relaciones humanas solamente sino que incluye el respeto por la naturaleza y por todo el Universo.
Desde la infancia los chinos aprenden el respeto por los valores familiares y la importanciade las relaciones padre/hijo, marido/mujer, hermano mayor/hermano menor, amigo mayor/amigo menor, gobernante/súbdito. La vida implica un constante entrecruzamiento de estas relaciones; y según sea elcomportamiento de cada uno así será su destino.
De esta misma manera, desde pequeños, en nuestra sociedad, hemos sido educados con un sinnúmero de paradigmas encaminados a la vivificación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El respeto
  • El respeto
  • Respeto
  • El Respeto
  • RESPETO
  • Respeto
  • El Respeto
  • El Respeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS