Paradigmas del trabajador mexicano y la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS ACERCA DE LA CULTURA DE CALIDAD DEL TRABAJADOR MEXICANO

ANTES QUE NADA QUÉ ES UN PARADIGMA?

El término paradigma fue acuñado por el historiador y filósofo de la ciencia Thomas S. Kuhn para definir aquellas realizaciones científicas que persisten a lo largo del tiempo y que determinan el quehacer científico de la comunidad respectiva, esto ocurre en todas las ramas de la ciencia.Son inventos, descubrimientos o planeamientos que resultan novedosos, resuelven problemas o logran explicar la realidad, de novedosos pasan a ser el modelo explicativo de todo…hasta que aparece algo más innovador y eficaz.

Si alguna otra nueva idea, descubrimiento surge, se da una oposición y recelo o desconfianza

Las ideas científicas permean en la sociedad y determinan su forma depensar de manera general.

Ejemplos de estas ideas científicas ( a veces pseudocientíficas) pueden ser : la tierra es plana, en las venas del cuerpo humano circulan vapores que propician el movimiento del mismo, los rayos son manifestaciones divinas, etc.

Cuando se comprueba que la realidad no es tal cual, y que, a través de una experimentación científica se logra destronar la idea inicial, escuando el nuevo paradigma sustituye a esa idea.

Es una revolución científica que causa desconcierto pero que es contundente (de hecho el texto donde discute Kuhn estos detalles se encuentran en su obra “La historia de las Revoluciones Científicas”).

Dado lo interesante del término y su aplicación en diversos campos de acción del ser humano y el término de paradigma se ha utilizado en ideas,prejuicios, conceptos, etc, que prevalecen en un grupo de individuos.

Es curioso que para el aspecto social, cultural o de comportamiento, al paradigma se le da una connotación negativa, de algo que se ha convertido en una barrera, y que para muchos representan un reto a ser superado. Veámoslo de manera más clara a continuación.

Ejemplos de paradigmas que determinan un comportamiento social:• La suposición de los nazis en relación a la supremacía de la raza aria y que el resto de seres son un lastre,

• La suposición de que la raza negra sólo servía para hacer trabajos pesados, y no intelectuales

• El agua de Tlacote (una localidad de Querétaro) cura el cáncer,

• La masturbación causa locura,

• Las mujeres no son aptas para trabajos o puestos clavede gobierno,

• “la letra con sangre entra” modelo educativo de principios del siglo pasado que suponía que la enseñanza en las escuelas debía ser con base a castigos a los alumnos pues era una buena medida para hacer el aprendizaje efectivo.

• El alzheimer (enfermedad de deterioro neuronal y por lo tanto mental) es causado por la dieta de las personas,

• La gastritis y lacolitis son determinados por la dieta de las personas

• etc.

Algunas de estas aseveraciones ya han sido desechadas, otras siguen vigentes de una u otra manera, otras… tal vez sean verdad hasta que se demuestre lo contrario. Algunas tal vez nunca podrán ser refutadas.

Un paradigma no es una creencia tan solo, ( si no, cualquier idea sería paradigma) por el contrario, un paradigma es unacreencia o prejuicio que se basa en observaciones o en hechos reales y de ahí se generaliza ( a veces erróneamente), hasta que se comprueba con hechos, lo contrario.

Desde luego, algunas de estas ideas son nocivas, ingenuas, inocuas ( que no hacen daño), otras son divertidas,

Los paradigmas no necesariamente se refieren a mentiras disfrazadas.

Por todo esto, y para el tema que nos ocupa,diremos que la definición de paradigma es:

Cualquier idea o creencia que se generó por algún hecho real y que se convirtió en práctica generalizada y que ha perdurado a lo largo del tiempo.

Nótese que no decimos que sea buena o mala práctica, sino que simplemente ha perdurado. Pues hay paradigmas que mientras duran son benéficos y otros son nocivos.

Los paradigmas cambian a lo largo del...
tracking img