Paradigmas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS PARADIGMAS EN EDUCACION
DESCRIPCION DEL PARADIGMA HUMANISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS

Aunque se dice que el humanismo tiene antecedentes remotos, puede argumentarse que como corriente psicológica en la educación, nació en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX. Donde el humanismo se erige como la llamada “tercera fuerza”; es decir como fuerzaalternativa al conductismo y al psicoanálisis. Su pretensión como corriente psicológica es la de ofrecer un planteamiento anti reduccionista del conductismo y postular el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas en un contexto interpersonal.
Factores de índole socio históricos influyeron notablemente en su surgimiento como paradigma. En particular el clima imperante entre las guerras,la liberación sexual y la actitud crítica a la deshumanización en las sociedades industriales. De tal manera, que el humanismo se presenta como alternativa psicológica, al plantearse el estudio integral del hombre y la necesidad de un marco propicio para su desarrollo.
En el campo educativo, la teoría ha aportado elementos como el interés en aspectos socio afectivo y las relacionesinterpersonales, y los valores para el aprendizaje integral y significativo.
Aun y cuando la teoría humanista se caracteriza por su heterogeneidad en tendencias y facciones, podemos distinguir como postulados comunes a la gran mayoría de sus representantes.
a) El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
b) Posee un núcleo central estructurado y estructurarte que le permite adaptar yadaptarse al mundo.
c) Tiende de manera natural a la autorrealización, si existen las condiciones necesarias.
d) El vivir en sociedad es algo intrínseco a su naturaleza.
e) Vive el presente de acuerdo al pasado y prepara el futuro.
f) Realiza actos intencionales que le distinguen de los otros.
Con estas bases, investigadores como Miller(1976, citado en Sebastián 1986), ha identificado cuatromodelos de educación: a)los que enfatizan la búsqueda de un cambio en el desarrollo de los estudiantes (p. ej. el desarrollo psicosocial de Erickson o moral de Kohl erg); b) de auto concepto y centrados en el desarrollo de la identidad del sujeto (saetes); c) de sensibilidad y orientación grupal con apertura y sensibilidad hacia los demás ( Carkhuff); d) de expansión de la conciencia y desarrollode la intuición ( psicosintesis).
Los representantes más reconocidos de esta teoría son Abraham Maslow y Carl R Rogers. El primero elaboro una teoría humanista de la motivación y los empeños del ser humano por desarrollar su potencial, de acuerdo con una determinación genética; para Rogers el ser humano tiene la capacidad de comprenderse a sí mismo, y resolver sus problemas para lograr lasatisfacción y la eficacia necesaria.
El alumno
Su postulado básico es que el ser humano posee una potencialidad natural para el aprendizaje de no existir traba alguna, y darse en un contexto de “educación democrática” , es capaz de lograr un aprendizaje significativo, el cual será mayor si el alumno elige, descubre sus recursos de aprendizaje, y vive las consecuencias de cada una de sus elecciones.Concepto de enseñanza
De este modo la conceptualización de la enseñanza, es que esta debería ayudar a los alumnos a centrarse en lo que son y lo que quieren llegar a ser, es decir un tipo de enseñanza facilitadora flexible y abierta. Los alumnos son entes individuales, únicos, con iniciativa, capaces de la autodeterminación y solución de problemas de manera creativa, también se debe reconocer queson personas que poseen afectos, intereses y valores. Por lo cual, el docente trata con respeto a sus alumnos y posibilita en todo momento la comunicación facilitando el auto aprendizaje, sin imponer restricciones de ningún tipo.
Concepto de docente
Es un profesional capaz de crear una relación de respeto y un clima en el que el estudiante pueda utilizar para su propio desarrollo y alcanzar...
tracking img