Paradigmas emergentes de la investigación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

TRABAJO COLABORATIVO 2

NOMBRE: DAYMARU SUAREZ CORDOBA
C.C. 43`677.679
KAREN YESENIA ANDRADE ORTIZ
C.C 63`556.671
BLANCA NUBIA TONUSCOC.C. 25`034.754
DIANA CATALINA LOPERA FRANCO
C.C. 1.037`589.622

CURSO: PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOC.

GRUPO: 401526_59

TUTOR: CARLOS PATIÑO MUÑOZ

FECHA: MAYO 23

COLOMBIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
2010
INTRODUCCIONTanto en el modulo como en la ponencia están de acuerdo en que respecto al concepto de paradigma, existen múltiples definiciones pero coinciden en afirmar que “paradigma es un modo de conocer usado como modelo para producir e interpretar conocimiento producido; incluye una concepción del sujeto cognoscente, del mundo en que vive ese sujeto y las relaciones entre ambos”. Tal modelo suponeentonces un conjunto sistemático de ideas y de prácticas que regulan las interpretaciones que se producen acerca de la naturaleza y actividad humana. De el se derivan modos de conocer a esas personas y el mundo en que viven en un cierto periodo de tiempo.

Un paradigma es una manera de hacer ciencia, que supone una forma de interpretar la realidad, una metodología para abordarla y problemas típicos deinvestigación. La noción de paradigma se entiende como un ámbito compuesto por 3 dimensiones: ontológica, epistemológica y metodológica, pero se ha comprobado que no son únicas, deben ir de la mano con los dos paradigmas propuestos por Latino América; Ética y Política.

Los paradigmas no se superponen uno de otro, antes por el contrario, se necesitan uno al otro, son un conjunto para entenderuna realidad y plasmarla de una manera organizada, entendible por la sociedad y respetando todo lo que redean.

RELATORÍA

Tema: Teoría Sistémica, de la Complejidad y el Pensamiento Holístico

Relatores:
Daymaru Suárez Córdoba
Karen Yesenia Andrade Ortiz
Blanca Nubia Tonusco
Diana Catalina Lopera Franco

Fecha: 23 de mayo de 2010

Dentro de una investigación es claro encontrar unagran diversidad de situaciones, problemas y fenómenos susceptibles a ser explicados. Y para ello usamos teorías o modelos que nos ayudaran a plantear una posible solución.

ELEMENTOS DE LA PONENCIA RELACIONADOS CON LA SEGUNDA UNIDAD DEL MODULO “PARADIGMAS EMERGENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL”

PARADIGMAS EMERGENTES.

1. ONTOLÓGICO

Se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y asu grado de estructuración. Plantea la controversia de si la realidad social es algo externo a las personas y se impone desde fuera o, por el contrario, es algo creado desde un punto de vista particular… (Karen Yesenia)

Guba Considera que un paradigma puede ser estudiado y caracterizado a partir de tres preguntas: La primera, de carácter ontológico se refiere al objeto cognoscible y es: ¿Cuáles la naturaleza de lo cognoscible? O, dicha de otra manera: ¿Cuál es la naturaleza de la realidad?

La ontología o tipología de un sistema (según el capítulo 1 de la Unidad 2 del módulo), estudia que entidades, relaciones y clases de entidades y relaciones hay en su dominio. Los objetos pueden cambiar en el tiempo: nacer, desarrollarse y morir.

Una ontología adecuada puede expresar todo lorelevante de un dominio de forma práctica. (Yolanda Ordo)

El primer aspecto es el ontológico que definido en una pregunta (¿Cuál es la naturaleza de la realidad?) abarca todo lo referente al objeto cognoscible. Por ejemplo la teoría general de sistemas abarca su realidad ontológica como las relaciones y entidades adquiridas por los objetos mostrando así los tipos de procesos originados entre...
tracking img