Paradigmas en ciencias

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
LOS PARADIGMAS y LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS
Las comunidades científicas desarrollan conjuntos particulares de cuestiones, métodos y procedimientos que configuran matrices disciplinares o paradigmas. Mundo de referencia.
Conjuntos de compromisos, cuestiones y métodos que orientan la labor investigadora. Constituyen las "reglas del juego" que dirigen las prácticas de la investigación. la cienciatiene componentes no sólo cognitivos, sino también emocionales y políticos. Estas predisposiciones están implícitas en los campos de estudio que el científico aprende a delimitar cuando define el alcance y los límites de la investigación en su área de conocimiento.
su discurso está formado por varios niveles de abstracción. El lenguaje "ordinario" de la ciencia se refiere a las cuestiones,contenidos y métodos de investigaciones, como son la consistencia lógica, la validez de los conceptos o de los instrumentos y la fiabilidad de las técnicas. En un nivel más profundo, cabe concebir la investigación como un metalenguaje cuya narrativa genera un estilo o forma de pensamiento.

LAS CIENCIAS EMPÍRICO-ANALÍTICAS:
TEORÍAS LEGALlFORMES DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL

Según este planteamiento,que es el dominante en las comunidades científicas occidentales, una vez que consiguieron liberarse de las premisas religiosas y sociales imperantes antes de la lustración, según las cuales la investigación consistía en interpretar la palabra de Dios.
La investigación empírico-analítica se configura a partir de al menos, cinco supuestos interrelacionados. En primer lugar, la teoría ha de seruniversal, no vinculada a un contexto especifico ni a las circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.
En segundo lugar la idea de que la ciencia es una actividad desinteresada.
La teoría empírica es una explicación de como funcionan las cosas, o sea, de lo que es. Está al margen de los intereses de los individuos y se expresan mediante teorías morales o normativas acerca del deberser.
Tercero un sistema de variables. Estas variables son elementos distintos y analíticamente separables de un sistema de interacciones. Las variables se estudian independientemente unas de otras
La idea del sistema de variables determina un significado concreto de causalidad que es el vigente en las ciencias empírico-analíticas.
En cuarto lugar aclarar y precisar las variables, operacionalizarlos conceptos y otorgarles una definición invariante para poder verificar y comparar los datos.
La operacionatización de las variables y la fiabilidad de las mediciones son importantes para delimitar el ámbito de una teoría empírico- analítica. Los conceptos y generalizaciones sólo deben basarse en unidades de análisis que sean operacionales.
Por último, un clima de confianza en torno a lasmatemáticas a la hora de elaborar una teoría. se emprende la construcción de una estructura lógica- deductiva del conocimiento mediante la cual se comprueban las hipótesis y se perfecciona la teoría.
los modelos matemáticos en las ciencias empíricos-analíticas ocupan una posición privilegiada.
E! procedimiento habitual es comparar dos grupos de alumnos: a uno le enseña un profesor que utiliza casisiempre preguntas fácticas (convergente o de bajo nivel cognitivo); el' profesor a cargo del segundo grupo hace preguntas divergentes o de un nivel cognitivo superior. Las relaciones causales descubier1as deberán expresarse formalmente y también poder aplicarse deductivamente a todas las situaciones de enseñanza.
La finalidad del trabajo de campo, en el marco del paradigma empírico-analítico es eldesarrollo de conceptos y proposiciones susceptibles de verificación y predicción.
El significado que se atribuye a la teoría en este paradigma la distingue netamente de la práctica. la teoría empírico-analítica se considera descriptiva de lo que existe. También tiene una dimensión predictlva. La utilización de la teoría para regular la práctica no interesa a la ciencia.
Tipo especifico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Paradigmas
  • Los paradigmas de la ciencia
  • Paradigmas De Las Ciencias
  • Paradigmas de la Ciencia
  • Paradigma De La Ciencia
  • Paradigmas de la ciencia
  • Paradigma de la ciencia
  • Paradigmas De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS