Paradigmas en educación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓN
La asignatura “Teorías del Aprendizaje” es parte del Programa de Estudio conducente a la obtención del Grado de Magíster en Educación y el presente trabajo se desarrolla con los siguientes componentes:
1.- Paradigmas Integrador Socio-cognitivo. (Ideas fuerzas)
2.- Rol del profesor como mediador del aprendizaje. (Ideas fuerzas)
3.- Conocer muy bien a losalumnos.
4.- Conocer el contexto.
5.- Conocer el currículum.
6.- Conocer nuevas estrategias y enfoques del proceso enseñanza y aprendizaje. (Aprendizaje – enseñanza)
Respecto a los paradigmas es de gran utilidad la explicación que se da de ellos en el trabajo y permite entender los procesos de cambio e innovación asociadas tanto al aprendizaje, como al rol del profesor como mediador” eincrementan nuestra posibilidad de éxito para resolver dificultades pedagógicas, curriculares, metodológicas y de contextos , considerando también los valores y los procesos internos que generan o hacen posible el aprendizaje, condición que tiene el paradigma emergente, el socio-cognitivo.
DESARROLLO
1.- PARADIGMA SOCIO-COGNITIVO (Vygostky, Piaget, Bruner, Ausbel)
       Paradigma integrador queasume en su totalidad las diferentes realidades que afectan o inciden en el campo del desarrollo y aprendizaje del ser humano.
Lo cognitivo  lo socio-cultural son escenarios donde los aprendizajes se desarrollan teniendo como principal protagonista al propio educando, sin dejar de lado el componente afectivo y su incidencia en los aprendizajes.
Este paradigma integra al educando como autor,artífice de sus aprendizajes y al contexto social donde este se desarrolla, por lo que se tienen presentes al diseñar las estrategias de aprendizaje (cognitivos y afectivos) a fin de promover capacidades y valores. (Métodos o formas de hacer) y contenidos (formas de saber).

2.- ROL DE PROFESOR COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE.
En el paradigma cognitivo, el rol del docente es tan activo como el delos estudiantes, pero no controla de forma arbitraria, por ello es considerado como un ser reflexivo de sus acciones, de su que hacer pedagógico, crítico, orientador de su conducta y del aprendizaje de sus alumnos. (Aprendizajes repetitivos y arbitrarios no son eficientes)
El aprendizaje funcional, los contenidos y los métodos son simples medios que el docente ocupa para preparar al alumno avivir como persona y ciudadano(a).( Modelos humanistas y socio-culturales.)
El profesor(a) como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos(as), sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulos de sus contextos: familiares, comunitario y educativos y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.
En el paradigmaconstructivista, el rol del docente es moderador, coordinador, facilitador, mediador y requiere un clima afectivo, armónico, de mutua confianza para desarrollar su trabajo. (Metodología participativa etnográfica). Bijou (1981)
En toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del viejo conocimientopara asimilar el nuevo. (Docente facilitador del aprendizaje-enseñanza)
El profesor(a) como mediador cognitivo, es el encargado de generar habilidades metacognitivas en los estudiantes, el profesor como entrenador se encargará de realizar actividades de enseñanza tanto de las unidades temáticas como de las habilidades sociales y de trabajo en grupo, y el profesor(a) como diseñador instruccionaldeberá definir las condiciones esenciales para que el aprendizaje colaborativo se dé dentro de la sala de clases.
3.- CONOCER MUY BIEN A LOS ALUMNOS
Conocer bien a los estudiantes, significa conocer su estadio de desarrollo sociocognitivo y las variaciones de su madurez, ( Feuerstein la madurez biológica) conocer el ambiente social en el que se desarrollan a fin de valorar la calidad y...
tracking img