Paradigmas en el actuar doscente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IIMN_Ac1
Israel Ignacio Morales Nieto

Cambios de paradigmas en el actuar docente.

1.- Se repartieron 3 lecturas entre tres equipos formados en el salón, exponiendo los puntos más relevantesde cada una.


Lectura 1
Competencias personales del docente (Segura Bazán Maritza)
Anteriormente la educación estaba enfocada al docente, un facilitador debe dinamizar, se decía, atender losvalores, implementar competencias genéricas respaldado por autores, el docente tiene que tener autoestima y fortalecer el trabajo en conjunto, trabajo motivado entre estudiantes y colegas.
Plantearuna reflexión, sobre la personalidad, el rol, el factor calidad, el ser persona, y la actitud todo esto para lograr el éxito, el estar bien como persona facilita estar bien como docente, englobarpatrones y conductas, competencias personales, honestidad, flexibilidad, escribir , leer, argumentar son bases de la buena educación.
En la actualidad las competencias docentes personales se basan enla calidad personal, la autoestima, ética, entusiasmo, metas, tenacidad y calidad actual docente, que son diferentes para cada persona.

Lectura 2
Cambiar la enseñanza universitaria (Biggs John)Los cambios de la enseñanza como propuesta, dependen de la edad, economía y género: la clase magistral.
La capacidad del estudiante es diferente entre cada uno, existe la diversidad académica,inversión por la educación, y un antecedente cultural socio-económico en la educación, un nivel de compromiso, grado de actividad y orientación académica: pasivo-activo. La enseñanza como actividadreflexiva fortalece las capacidades, herramientas e investigación formal, la enseñanza a través de la reflexión se vuelve autocritica según: Miguel Martínez Migueles Y McLugan en los nivelesemergentes del aprendizaje.
La enseñanza ahora es una actividad netamente reflexiva distinta a la educación meramente tradicional.

2.-Construcción de la tabla que marca la actividad que toco a mi...
tracking img