Paradigmas en el analisis organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2075 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 1: PARADIGMAS EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL

Los paradigmas se refieren a un modo básico que justifica el hacer algo o determina una particular forma de pensar acerca de algo. Un paradigma es reconocible por debajo de muchas afirmaciones superficiales.

Los paradigmas incluyen valores subyacentes que son utilizados por el observador, el analista o el operador organizacional,y constituye el marco de referencia para explicar sus conclusiones. En el campo de la conducción institucional, un paradigma se exterioriza en la estructura de razonamiento y modelos de decisión que utilizan los directivos.

Se enuncian las características básicas de todo paradigma en el estudio de las organizaciones:

a) Hablar de paradigma implica negar la posibilidad de una posesiónneutral, carente de valoraciones al estudiar organizaciones. El observador impone su concepción del mundo circundante, por ejemplo al considerar las necesidades económicas como motor de los procesos sociales.
La primera aproximación a la explicación de las organizaciones es global; el observador no define concepto tras concepto, sino que lo ubica en un campo de su experiencia previa.Significa que las preguntas que formule, los problemas que analice y las formas de abordarlos estarán guiadas por ese campo previo a su exteriorización. Los paradigmas tienen efectos sobre la descripción y prescripción, que aparecen entrelazados.
b) Los paradigmas conservan una parte importante de sus contenidos en un nivel implícito. El paradigma se basa en hechos que se dan por aceptados.c) El alcance y los contenidos del `paradigma se refieren a una concepción de la organización y a las formas de abordaje de la realidad. Los contenidos paradigmáticos no son técnicos o instrumentales y se refieren a las leyes que regulan el funcionamiento de las organizaciones, la naturaleza de sus participantes y sus modos de relación.
d) Los paradigmas que intervienen en el análisisorganizacional no derivan del orden instituido o de las ideologías del medio social. Los componentes ideológicos enmarcan a los paradigmas, estableciendo sus vínculos con las luchas por el poder y los propósitos políticos en la sociedad global.
e) En sus contenidos se encuentran premisas de valor sobre la realidad. Entre los elementos del paradigma no hay una necesaria conexión lógica. No sonhipótesis o teorías susceptibles de confirmación empírica.
f) Los paradigmas no se reemplazan en forma programada o por la acumulación de nuevos estudios, sino por efecto de las crisis derivadas de la contraposición o enfrentamiento entre paradigmas. El paradigma puede constituirse en una limitación o bien servir como aporte a la mejor conceptualización del observador, pero debe destacarse que no esla única fuente para la información de su conocimiento.

Un ejemplo es el paradigma formal-mecanicista cuyas características son:

a) Utilizar los criterios de eficacia y eficiencia como valores dominantes.
b) Extender la organización empresaria como modelo para la explicación de otras organizaciones sociales.
c) Suponer que todo sistema social esta organizado en niveles,estructurados en forma jerárquica a través de relaciones de poder unidireccionales.
d) El abordaje prescriptito de la realidad organizacional, suponiendo que la misma se mueva a través de formalizaciones, de reglas y normas que regulan su funcionamiento.
e) Sostener la existencia de una diferencia natural entre las funciones de política y administración.
f) Esquema deestimulo-respuesta para explicar las conductas individuales y organizacionales.
g) La existencia de un ideal de organización, asimilable al orden instituido.
h) La noción de conflicto utilizada para referirse a situaciones anormales, desviaciones que deben ser corregidas.
i) La primacía del objetivo del conjunto por sobre los intereses individuales como fuente de las decisiones de los...
tracking img