Lectura 1: PARADIGMAS EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL

Los paradigmas se refieren a un modo básico que justifica el hacer algo o determina una particular forma de pensar acerca de algo. Un paradigma es reconociblepor debajo de muchas afirmaciones superficiales.

Los paradigmas incluyen valores subyacentes que son utilizados por el observador, el analista o el operador organizacional, y constituye el marco de referencia paraexplicar sus conclusiones. En el campo de la conducción institucional, un paradigma se exterioriza en la estructura de razonamiento y modelos de decisión que utilizan los directivos.

Se enuncian las característicasbásicas de todo paradigma en el estudio de las organizaciones:

a) Hablar de paradigma implica negar la posibilidad de una posesión neutral, carente de valoraciones al estudiar organizaciones. El observador impone suconcepción del mundo circundante, por ejemplo al considerar las necesidades económicas como motor de los procesos sociales.
La primera aproximación a la explicación de las organizaciones es global; el observador nodefine concepto tras concepto, sino que lo ubica en un campo de su experiencia previa. Significa que las preguntas que formule, los problemas que analice y las formas de abordarlos estarán guiadas por ese campo previo asu exteriorización. Los paradigmas tienen efectos sobre la descripción y prescripción, que aparecen entrelazados.
b) Los paradigmas conservan una parte importante de sus contenidos en un nivel implícito. El paradigmase basa en hechos que se dan por aceptados.
c) El alcance y los contenidos del `paradigma se refieren a una concepción de la organización y a las formas de abordaje de la realidad. Los contenidos paradigmáticos no sontécnicos o instrumentales y se refieren a las leyes que regulan el funcionamiento de las organizaciones, la naturaleza de sus participantes y sus modos de relación.
d) Los paradigmas que intervienen en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Paradigmas en el analisis organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-En-El-Analisis-Organizacional/30239.html

MLA

"Paradigmas en el analisis organizacional" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-En-El-Analisis-Organizacional/30239.html>.

MLA 7

"Paradigmas en el analisis organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-En-El-Analisis-Organizacional/30239.html>.

CHICAGO

"Paradigmas en el analisis organizacional." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-En-El-Analisis-Organizacional/30239.html.