Paradigmas en el urbanismo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
REVOLUCION INDUSTRIAL Y ARQUITECTURA 4
1. LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN LAS CONSTRUCCIONES 6
CIUDAD IDEAL 7
EXIGENCIAS HIGIENISTAS 8
CIUDAD LINEAL 11
LA CIUDAD LINEAL DE ARTURO SORIA 11
LA ACTIVIDAD URBANISTICA DE BERLAGE 12
CIUDAD JARDIN 14
EL MOVIMIENTO DE LAS CIUDADES-JARDIN 14
UTOPISTAS 17
A) ROBERT OWEN 17
B) CHARLES FOURIER 18
C) ETIENNE CABET 19
SEGUNDA REVOLUCIONINDUSTRIAL 21
Características 21
Las nuevas fuentes de energía 22
Los sectores industriales 23
El hierro y el acero 23
Otros metales 24
La industria química moderna 24
Avances científicos 25
El capitalismo monopolista 26
Lideres del mundo 26
Alemania 26
EE. UU. 27
CIAM 29
CIAM, ARQUITECTURA MODERNA 29
-          Fundadores: 30
-          Fecha y lugar donde se funda: 30
BAUHAUS 35
LECORBUSIER 41
MOVIMIENTO MODERNO EN ESTADOS UNIDOS 44
International style 45
WALTER GROPIUS 46
LUDWIG MIES VAN DER ROCHE 47
FRANK LLOYD WRIGTH 50
CONCLUSIONES 51
BIBLIOGRAFIA 52

REVOLUCION INDUSTRIAL Y ARQUITECTURA

Los cambios debido a la revolución industrial se dan en Inglaterra, a mediados del siglo XVIII, estos cambios son:

➢ Aumento de la población

➢ Aumento de laproducción industrial

➢ Mecanización de los sistemas de producción

El aumento de la población se debe al orden higiénico ya que se dan mejoras en la alimentación, en la higiene personal, en instalaciones publicas, en viviendas, progresos en la medicina y mejor organización en los hospitales.

En cuanto a la producción industrial se observa un incremento en la producción de hierro,carbón y algodón. Este incremento es tanto cuantitativo como cualitativo: se multiplican los tipos de industrias, al tiempo que se diferencian los productos y los procedimientos para fabricarlos. En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación degrandes empresas en unas áreas geográficas reducidas. Así, la Revolución Industrial tuvo como consecuencia una mayor urbanización y, por tanto, procesos migratorios desde las zonas rurales a las zonas urbanas.[1]

Algunas de las mejoras higiénicas dependen de la industria; por ejemplo, las viviendas alcanzan mayor salubridad, al reemplazarse la madera y la paja por materiales más duraderos; elprogreso de la técnica hidráulica proporciona mayor eficacia a alcantarillados y conducciones de agua, etc. (ver fig. 1). Pero las causas las causas decisivas son, probablemente, los avances de la medicina.

Fig. 1 Máquina de Newcomen

Entre 1705 y 1725, el inventor Thomas Newcomen desarrolló una máquina de vapor que bombeaba agua. Este ingenio quedó obsoleto a finales de ese mismo siglo por lamáquina de vapor de James Watt. [2]

Los contemporáneos nos han transmitido dos imágenes contrapuestas de la época, una optimista y otra pesimista.

En 1859, Ch. Dickens hace un balance de este periodo y dice que es la mejor y la peor época de todas[3]. Los males derivan de la falta de coordinación entre el progreso científico-técnico y la organización general de la sociedad.

Losliberales, seguidores de Smith, y los radicales, inspirados en Malthus, comprenden que están viviendo en una época de transformaciones y postulan la reforma de la sociedad existente. En 1976, Adam Smith da forma científica a la teoría liberal, la libre actividad de los individuos movidos por el propio afán, y no por las exigencias el Estado, constituye en fundamento principal de tales leyes.

En 1798Malthus establece una relación entre el problema del desarrollo económico y el de la población, y demuestra que la pobreza de un cierto número de individuos mantiene en equilibrio ambos factores, pues el aumento natural de la población es más rápido que el incremento de los medios de subsistencia, y solo encuentra limite en el hambre, que impide su multiplicación.

Rousseau atribuye el poder...
tracking img