Paradigmas en enfremeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma de la integración
Corriente que supondria una prolongación del paradigma de la categorización, ya que las concepciones del modelo exclusivamente biomédicasse irían transformando en orientaciones dirigidas hacia la visión global de la persona como centro de la práctica de enfermería. El surgimiento de nuevas teorías(teoría de la motivación, del desarrollo y de los sistemas) y la evolución del pensamiento ponen de manifiesto el reconocimiento de la importancia que tiene el ser humanopara la sociedad y en la disciplina de enfermería; se establece una clara diferencia entre ella y la disciplina médica. La diferencia con el paradigma decategorización radica en que ahora debe considerarse el contexto en el que se produce el fenómeno para poder llegar a comprenderlo y explicarlo. Ls trabajos de enfermería deV.Henderson, H. Peplau y D. Orem quedan enmarcados dentro de este paradigma. Según esta orientación, en los conceptos del metaparadigma de enfermería se observa que:1
• Lapersona, es un todo formado por la suma de las partes que estan interrrelacionadas entre sí, en búsqueda constante de las mejores condiciones para detener o mantener susalud y bienestar.
• El entorno, constituido por los diversos contextos en los que vive la persona, supone una interacción constante en forma de estímulos positivos,negativos y de reacciones de adaptación.
• La salud, es un ideal que se debe conseguir; es decir, adquiere identidad y pierde su subordinación a la enfermedad. Saludy enfermedad son dos entidades distintas que coexisten e interaccionan de manera dinámica.

• bibliografia Salud pública y educación para la salud - Página 21
tracking img