Paradigmas en investigacion accion

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
1.- ¿Qué es paradigma?

Es un término que adquiere múltiples usos en la actualidad, comenzaremos por su definición etimológica la se origina en la palabra griega paradeigma, que significa “modelo o ejemplo”. En las ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que determinan la manera en que las personas perciben la realidad y la formaen que responden a ella.

Cada sociedad interpreta y organiza la realidad de forma diferente Kuhn define esto como “cambio de paradigma”. Existen momentos en que se piensan ciertas cosas dominando un conjunto de ideas sobre otros, dichas ideas siempre son reemplazadas por otras nuevas. También hace la definición del término “paradigma dominante” éste se refiere a los valores o sistemas depensamiento en una sociedad estable. Un paradigma determina maneras de comportamiento, es decir, cuando con algún procedimiento el resultado es efectivo, tendemos a proceder siguiendo la misma lógica general dominante o paradigma que produjo dicho resultado.

Adam Smith define “paradigma” como un conjunto compartido de suposiciones, manera como percibimos el mundo. Un paradigma nos explica el mundoy nos ayuda a predecir su comportamiento, esto es de suma importancia ya que nos permite asumir los cambios de paradigma en el logro de habilidades para enfrentar el futuro.

Paradigma también podríamos definirlo como una constelación de conceptos y teorías que, juntas forman una particular visión de la realidad. Es un sistema de creencias compartidas que durante un tiempo proveen problemas ysoluciones modelo a una comunidad.

Los paradigmas nos sirven como guía para indicar los problemas importantes en una investigación. Desarrolla un esquema de modelos y teorías que ayuden a resolver dichos problemas, también establecen los criterios para el uso de herramientas apropiadas en una investigación. Proporciona una epistemología en la que las tareas precedentes pueden ser consideradascomo principios organizadores.

En conclusión, considero que un paradigma es un conjunto de cosas que asumimos y creemos y que nos sirven de base para crear nuestra propia percepción e interpretación de la realidad.

2.- Tipos de paradigmas.

Guba en 1989 define 3 tipos de paradigma a partir de las diferencias básicas que comprenden los aspectos ontológicos (lo que trata del ser en generaly de sus aspectos trascendentales), epistemológicos (parte de la filosofía que trata de los fundamentos y métodos del conocimiento científico), y metodológicos (parte de la lógica que estudio los métodos del conocimiento, estudio de los métodos de enseñanza).

Con éste referencia encontramos 3 tipos de paradigmas que a continuación describiré:

PARADIGMA POSITIVISTA: Realismo crítico, larealidad existe pero solo podemos aproximarnos a ella, solo podemos aproximarnos a la verdad, es experimental y manipulativa.

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA: Es realista, la realidad solo existe en la forma de múltiples construcciones mentales y sociales, es subjetivista. No hay diferencia entre sujeto y objeto de conocimiento. Hermenéutica y dialéctica.

PARADIGMA SOCIOCRÍTICO: Realista crítica.Subjetivista ya que los valores son fundamentales para la investigación, incorpora en la investigación educativa la historia, axiología y la ética. La producción de conocimientos es la producción de valores.

En el aspecto educativo se clasifican en tres tipos de paradigmas.
1.- PARADIGMA CONDUCTUAL.- Su concepción de la realidad es de tipo "tradicional", se le asocia con aprendizaje de tipomemorístico, mecánico y repetitivo. En este tipo de paradigma se entiende el proceso de enseñanza aprendizaje como la transmisión de contenidos desde alguien que "sabe" sobre el tema que se esta tratando hacia alguien que "no sabe", pues el aprendizaje se produce cuando el docente le transmite la información al alumno que desconoce sobre el tema. En este tipo de paradigma el alumno solo se limita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de la investigacion
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • La investigacion accion en el contexto del paradigma sociocritico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS