Paradigmas En La Administración

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El objetivo del trabajo que se presenta a continuación, es conceptualizar el nuevo paradigma.

Un paradigma es un cambio y explica como funcionan los negocios y establece la forma de competir entre los mismos. Cuando un paradigma cambia, establece nuevas condiciones y supuestos, que traen consigo retos y oportunidades. El éxito de cada persona u organización dependerá delentendimiento y/o adaptación a los nuevos paradigmas.


CAPÍTULO I
Definición y características del paradigma

Los paradigmas están estrechamente ligados a la percepción y a la atribución. La vida de las personas y de las organizaciones está regida y delimitada por ciertos paradigmas. El término paradigma fue introducido a la filosofía de la ciencia por Thomas Kuhn. En la actualidad, el término esempleado para indicar un modelo amplio, un marco o forma de pensar, incluso un esquema para comprender la realidad. Un paradigma es un conjunto de reglas que definen fronteras entre lo que es correcto y lo que está equivocado, entre lo que es verdadero y lo que no lo es, entre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. En realidad, un paradigma establece una línea de pensamiento, donde éstequeda limitado a lo que existe dentro de los márgenes y límites permitidos. Funciona como un modelo, como un patrón que define el comportamiento de las personas. Un paradigma simplemente establece las reglas (escritas o no), define los límites y muestra como comportarse dentro de los límites para tener éxito. Así, un paradigma influye mucho en las personas en lo que respecta a su comportamiento,actitudes y percepciones. Según Baker, el popular futurista, los paradigmas presentan seis características básicas:

1) Los paradigmas son comunes en toda actividad estructurada: Constituyen las reglas que dirigen el comportamiento de las personas. Éstas actúan en forma inconsciente, de acuerdo con sus paradigmas.
2) Los paradigmas son útiles y funcionan como verdaderos filtros: Se concentranen la información más importante y seleccionan lo que las personas deben percibir del mundo que las rodea. En este sentido, los paradigmas establecen lo que es importante o relevante para la persona y aquello que no lo es.
3) Los paradigmas se pueden convertir en una forma de atenuar la certeza: Es decir, se pueden convertir en la manera de hacer o de pensar acerca de algo y, en consecuencia,paralizar a las personas e impedir que vean otras formas nuevas, que podrían ser mejores, de hacer lo mismo. En este sentido, los paradigmas encierran a las personas y las mantienen atadas a viejos hábitos o formas de pensar y de actuar.
4) Los nuevos paradigmas generalmente son creados por personas extrañas: Los creadores de paradigmas, por lo general, son personas extrañas al ambiente que los crea.Las personas involucradas con un paradigma vigente con seguridad no pueden crear un paradigma del todo nuevo. En estas condiciones, lo más drástico que tratará de hacer una persona creativa es mejorar el proceso mediante algunas pequeñas modificaciones, pero rara vez intentará algo nuevo, porque su visión está dominada y envuelta por el viejo paradigma. Las ideas nuevas casi siempre las aportanlas personas que no están comprometidas con los viejos paradigmas.
5) La aceptación de nuevos paradigmas exige que las personas tengan una visión del futuro: Cuando las personas están envueltas por los viejos paradigmas tienden a mantenerlos indefinidamente, excepto si dejan de funcionar en la vida diaria. Un paradigma nuevo, por lo general, parece extraño a las personas y, en su etapa inicial, noofrece datos suficientes para que éstas decidan racionalmente si es mejor o peor que el anterior. La adhesión a paradigmas nuevos entraña ciertos riesgos y exige tener visión, valor, fe y, sobre todo, una visión abstracta que pocas personas consiguen alcanzar.
6) Las personas tienen la facultad para cambiar sus paradigmas: Los paradigmas son aprendidos, adquiridos e incorporados por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma De La Administracion
  • Paradigmas de administracion
  • Paradigmas ADMINISTRACION
  • PARADIGMAS DE LA ADMINISTRACION
  • Un Nuevo Paradigma En La Administracion
  • Paradigmas Administracion 2
  • PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN ADMINISTRACION
  • ADMINISTRACION DE EMPRESA PARADIGMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS