Paradigmas En La Investigación Educativa

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
“Ensayo sobre Paradigmas en la Investigación Educativa”
Metodología de la Investigación Cuantitativa
Francisco Antonio Martínez FloresCta.: 0824-1987-0037520/06/2011
|

LIMITACIONES
DEL PARADIGMA EXPERIMENTAL
A continuación describiré algunas de las limitaciones de este tipo de investigación, y mencionaré cómo la investigación cualitativa, el paradigma interpretativo de investigación,viene a complementar y enriquecer los hallazgos de la investigación experimental.
A medida que va avanzando la investigación experimental dentro del salón de clase, se van identificando patrones de conducta más o menos generalizados que se correlacionan con un mejoramiento dentro del área del logro académico de los estudiantes.
Así se identifican conductas de docentes y de estudiantes que sondeseables y aquellas que no lo son por no estar necesariamente correlacionadas con un mejoramiento académico. A partir de la identificación de ciertas conductas se deducen relaciones causales entre diversas variables conductuales. Por ejemplo, se estudian diversos patrones de preguntas o estímulos que utiliza el maestro y se ve qué tipo de efectos o cambios producen en los alumnos sujetos a ellos.En este acercamiento el investigador es el que juzga lo que significan las conductas observadas en los estudiantes. El salón de clase es como una caja de Skinner y la influencia del entorno más amplio donde se encuentra el docente y el alumno es entendido como variable de entrada que pueden o no afectar significativamente lo que sucede dentro del salón de clase.
Dentro de este modeloexperimental la perspectiva fenomenológica de las personas que manifiestan las conductas observadas no es tomada en cuenta. Los procesos de pensamiento, las intenciones de los actores dentro del salón de clase no son tomados en cuenta por el paradigma experimental. Lo que cuenta son únicamente las conductas observables y codificables por el investigador dentro de alguna de sus categorías pre-establecidas.EL PARADIGMA
DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La investigación cualitativa o interpretativa se interesa por los significados inmediatos de las acciones desde el punto de vista de los actores involucrados; el maestro y los alumnos. Parte de su importancia radica en el hecho de que puede aportar conocimiento en cuanto a la índole del salón de clases como un medio social y culturalmenteorganizado para el aprendizaje, de la enseñanza como sólo uno de los aspectos involucrados en el aprendizaje reflexivo, y la índole y el contenido de las perspectivas de significación del maestro y del alumno como elementos intrínsecos al proceso educativo (Ericsson, 1989).
6 Sinéctica 1 Jul.dic/1994
La investigación interpretativa tiene tres características fundamentales: a) requiere una participaciónintensiva y de largo plazo en el contexto que se está investigando; b) un cuidadoso registro de lo que sucede en el contexto estudiado a través de notas de campo, documentos pertinentes producidos por los actores involucrados, como muestras de los trabajos producidos, grabaciones, documentos de entrevista, cintas de video, etc., y c) reflexión analítica sobre el registro documental obtenido yelaboración de un informe utilizando viñetas narrativas documentando con evidencia empírica y sistemáticamente analizada lo que sucedió en el contexto investigado.
El énfasis de este tipo de investigación radica en el esfuerzo por advertir y describir los acontecimientos cotidianos en el contexto estudiado y en tratar de identificar el significado de las acciones de esos acontecimientos desde losdiversos puntos de vista de los actores involucrados.
El investigador no entra al contexto estudiado con categorías preestablecidas. Tampoco llega sin una concepción de lo que quiere investigar. Tiene una serie de preguntas acerca del contexto pero dichas preguntas no por identificar relaciones causales entre las diferentes variables involucradas sino por descubrir los significados que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los paradigmas de la investigación educativa
  • Paradigmas de la investigacion educativa
  • Paradigmas De La Investigacion Educativa
  • Paradigmas De La Investigacion Educativa
  • Paradigmas de la investigacion educativa
  • los paradigmas de la investigacion educativa
  • Los paradigmas de la investigación educativa
  • Paradigmas Investigación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS