Paradigmas En La Investigación

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Estudios Superiores para Graduados
Gerencia de Calidad y Productividad





























PARADIGMA CUALITATIVO Y PARADIGMA CUANTITATIVO





























Elaborado por: Antonhet Colarusso
Leonardo Reyes








NAGUANAGUA, Junio 2011




Introducción

Almomento de tomar una decisión, dar una opinión o simplemente meditar internamente acerca de cualquier situación, la manera de emitir un juicio va a depender de cómo percibe el sujeto el ambiente que lo rodea. Esta visión tiene dos direcciones, una enfocada en el análisis cualitativo y otra en el cuantitativo. Estos modos de interpretar nuestros entornos se conocen como paradigmas.

Acontinuación definiremos que son paradigmas, sus tipos e influencias sobre la investigación a cualquier nivel, así como las diferencias entre estos. También se explicaran los métodos de investigación utilizados bajo los diferentes paradigmas, encontrando como conclusión que la visión cuantitativa posee un solo método de estudio, el método científico, mientras que para el análisis cualitativo encontramos unadiversidad de métodos que permiten escoger entre uno u otro dependiendo de la naturaleza y el objetivo de la investigación que se desee llevar a cabo.














Definición de Paradigma

• Paradigma, es un modelo o modo de conocer, que incluye tanto una concepción del individuo, sujeto cognoscente o persona, como una concepción del mundo en que vive y de las relaciones entre ambos.

•Un paradigma, según Khun, es una imagen básica del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que se debe estudiar, las preguntas que son necesario responder, cómo se deben preguntar y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas. Es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica de otra.

Las teorías,perspectivas creadoras de imágenes del objeto, método y sujeto del conocimiento, se conciben como partes del paradigma que las engloba. Los paradigmas deben entenderse como sistemas de creencias básicas sobre:

a) La naturaleza de la realidad investigada, supuesto ontológico. La identificación de un paradigma se produce al conocer cuál es la concepción o creencia que sostiene la investigadora o elinvestigador respecto a la naturaleza de la realidad investigada.

b) El modelo de relación entre la investigadora o el investigador y lo investigado, supuesto epistemológico.

c) El modo en que podemos obtener conocimiento de dicha realidad, supuesto metodológico. Tiene que ver con los métodos y procedimientos que se derivan de las posturas adoptadas en los niveles ontológico y epistemológico.

• Deacuerdo con José Cruz:

Los paradigmas son moldes frecuentemente inflexibles que sirven de modelo de comportamiento; "los paradigmas son muy poderosos porque son las razones que nos impulsan a tomar una decisión (…) pero a medida que los paradigmas se adentran y permanecen en los individuos, las personas ya no preguntan nada acerca de la validez de esos paradigmas… pues convierten el paradigmaen creencia y se aferran a él”.

• Los paradigmas están constituidos por un conjunto de normas y fundamentos teóricos que permiten explicar las relaciones entre los sujetos, los objetos y los elementos que constituyen un campo científico.

• Son también los modelos de explicación teórica que usan los científicos y los seguidores de esa forma de pensamiento para emitir sus juicios ydictámenes sobre los problemas abordados.


Antecedentes de los Paradigmas Cualitativos y Cuantitativos

La polémica entre lo “cualitativo” y lo “cuantitativo” se inicia en Atenas en la Grecia Clásica, en el Siglo IV a.C. donde la filosofía natural jónica y la ciencia matemática pitagórica llegaron a una síntesis en la lógica de Platón y Aristóteles.

Platón fue el exponente del razonamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • Paradigmas De La Investigacion
  • Paradigmas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS