Paradigmas en medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS EN MEDICINA
EL ENFERMO, EL MEDICO Y LA MEDICINA:

INTRODUCCION:
¿QUE ES UN PARADIGMA?
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo, entorno a una teoría en determinado periodo histórico. Proviene de la palabra griega paradeigma que significa "modelo" o "ejemplo".
THOMAS KUHN (filósofo y científico) dijo:
Conjunto de prácticas quedefinen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.
DICCIONARIO OXFORD
Añade un componente adicional a la definición de Kuhn:
Cómo debe conducirse un experimento y quéequipamiento está disponible para realizarlo.
También podría definirse como un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina.
Estas "reglas" se asumen normalmente como "verdadesincuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas (como el aire para las personas o el agua para el pez)
El paradigma, está constituido por supuestosteóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica.
A pesar de que estas reglas o paradigmas son permanentes conel paso del tiempo es necesario hacer un cambio en las reglas: ya que las reglas antiguas no solo dejan de funcionar, sino que ESTORBAN.
Pero esto complica las cosas para quien acaba de conocer elparadigma antiguo ya que estos nuevos cambios son casi invisibles.
ANTIGÜOS PARADIGMAS EN MEDICINA
"Históricamente la medicina no comenzó como ciencia, sino cual profesión práctica, cuyo fin eracurar. En un principio, al médico le interesaba fundamentalmente el cómo, o sea, el curar, y no el por qué, es decir, el indagar las causas de la enfermedad".
Antiguamente se creía que la enfermedad eraun castigo de dioses airados por el pecado e impurezas del hombre. El diagnóstico no importaba y la terapéutica se orientaba a poner antídotos mágicos.
En la civilización Romana el saneamiento del...
tracking img