paradigmas en tiempos de cambio

Páginas: 40 (9890 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”
Maracaibo 14 de Noviembre de 2014














Integrantes:
Rincón Godoy Junios David C.I. 22.064.852
Urdaneta González Moisés Alexander C.I. 22.063.335 Código 79
Palacios Urdaneta Edgar Gabriel C.I. 15.750.801
Morillo López JuanAndrés de Jesús C.I. 25.599.297 Código 79
Olivares Monsalve Rahy Nahun C.I. 25.906.111 Código 79
Finol Barrientos Alexis José C.I. 24.752.656 Código 79





Índice

1. Desarrollo histórico de los modos de conocer
2. Modernidad
3. Postmodernidad
4. Métodos Generales de la Ciencia















DESARROLLO

1. DESARROLLO HISTÓRICO DE LOS MODOS DE CONOCER:
En laPrehistoria el hombre, quien vivía como los demás animales, en comunión con la naturaleza, sin alterarla y expuesto a todos sus cambios y fenómenos, daba a estos explicaciones sobrenaturales y míticas, un ejemplo muy cercano a nosotros son los mitos de nuestros aborígenes para explicar desde el origen del día y la noche, hasta por qué los cocuyos o luciérnagas generan luz.
Estas explicacionessobrenaturales prosiguen durante los primeros tiempos de la Historia, en la llamada Edad Antigua, cuando la actividad agrícola es el eje de la vida humana, permite la aparición de excedente y de la propiedad privada y con ella, la división en clases sociales, algunas de las cuales se apoderan no sólo del excedente de las cosechas, sino de las tierras y del conocimiento, pues, como no trabajan tienen grancantidad de tiempo libre para dedicar a la observación y a la reflexión, por lo que logran grandes avances en algunas ciencias como la Astronomía. Se dice además, que la invención de la escritura jeroglífica tiene una estrecha relación con la aparición de la propiedad privada pues aquella surgió ante la necesidad de llevar un registro de las tierras, cosechas y diferentes bienes que poseía cadaciudadano.
En Grecia (particularmente en Atenas y Esparta), como en Egipto, el trabajo no era realizado por los nobles, allí recaía en los esclavos y en los libertos (metecos y periecos), quienes no son considerados ciudadanos, de manera que la democracia griega sólo beneficiaba a una minoría que era propietaria de las tierras y de los esclavos y reservaba para sí todos los derechos civiles. Estaclase recibía una educación especial que la preparaba para el ejercicio de las funciones de gobierno y para la guerra, necesarios para mantener su dominio sobre las mayorías oprimidas.
Fueron separándose incluso de la administración de sus tierras a tal punto que despreciaron el trabajo, llegando Aristóteles a afirmar que "el aprendizaje de la virtud es incompatible con una vida de obrero y deartesano" (Politique, p. 39 en Ponce, 1977). Esta desvinculación del trabajo productivo los hizo poco a poco considerar las actividades alejadas de la práctica y de la necesidad como las verdaderamente distintivas de las clases superiores (Ponce, 1977), lo cual facilitó el auge de la teoría y de la reflexión filosófica. Así, surge primero la preocupación por el problema del ser y luego del conocer.Tales de Mileto, principal representante de la llamada escuela Jónica, sostiene que es "la iluminación divina" la que permite percibir los cambios de las cosas (Gutiérrez, 1984/94) y se destaca la postura de Anaximandro, quien establece una relación entre la organización social y la concepción del universo, por lo que "el conocimiento del universo se basa en el conocimiento de la sociedad"(Gutiérrez, ob. cit.).
La escuela itálica o pitagórica "propone como principio gnoseológico, el ordenamiento del pensar para lograr la representación de los objetos exteriores" (Gutiérrez, ob. cit.), la cual se hace por medio de símbolos, constituyendo éste un aporte fundamental de dicha escuela.
En la escuela eleática Jenófanes rechaza el politeísmo y presenta una idea de Dios como el ente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio de paradigmas
  • Cambio de paradigmas
  • Cambios y paradigmas
  • Cambio de paradigma
  • Cambio de paradigmas
  • Cambios de paradigma
  • Cambio de paradigma
  • Cambio De Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS