Paradigmas (Ensayo)

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
“Se denominó paradigma a las realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.” (Thomas Kuhn)

Introducción.-
Los paradigmas de la ciencia psicológica han intentado desarrollar y proponer planteamientos y aplicaciones originales para los distintos ámbitos y problemáticas educativos. Granparte de estos intereses y esfuerzos de aplicación han sido motivados por el intento de hacer sobresalir su marco interpretativo y sus coordenadas teórico-metodológicas en los escenarios educativos y en cualquier otro ámbito de la psicología: la clínica, la social, del trabajo.
La psicología de la educación ha generado paradigmas que se les podría llamar de naturaleza psicoeducativa. Que son deaparición más reciente y se han desarrollado a partir de la necesidad de construir un conocimiento propiamente psicoeducativo emanado de la investigación de contextos educacionales (Pérez Gómez l989 y Shulman 1989).
Los paradigmas psicológicos aplicados a la educación han propuesto planteamientos más generales y han nutrido la parte esencial de los marcos teórico-conceptuales de la psicología de laeducación (el componente básico de la disciplina psicoeducativa). Los paradigmas propiamente psicoeducativos han tendido a centrarse en aspectos educativos
Se ha expuesto que el modelo básico prevaleciente durante las primeras décadas de la historia de la psicología de la educación siguió típicamente un esquema de importación de paradigmas de su disciplina madre: la psicología general (Wittrock1992). De este modo, para el desarrollo del corpus de conocimiento de la psicología de la educación, se ha echado mano de los paradigmas existentes y de otros que vinieron apareciendo al avanzar la centuria, porque se consideró que podían aportar argumentos y explicaciones valiosos para su introducción en los contextos educativos.
En los albores de la psicología de la educación, los distintosparadigmas de la psicología fueron mostrando un claro interés por la problemática educativa. Esta iníltiencia se fue sedimentando en los componentes específicos de la psicología educativa. En el periodo comprendido entre 1960 y 1980, puede identificarse ya con cierta claridad la presencia significativa de cinco paradigmas psicológicos en el campo de la educación, a saber:
a) Paradigma conductista. Enparticular, debe reconocerse el trabajo de B.F. Skinner y sus seguidores en el (autonombrado) «análisis conductual aplicado a la educación» y otras líneas de trabajo de no menos importancia como las desarrolladas por A. Bandura.
b) Paradigma de orientación cognitiva. Destacaron, durante los años sesenta, los trabajos de Ausubel, Brunner y Wittrock; en los años setenta apareció en pleno elplanteamiento de la psicología instruccional (término sinónimo de las aplicaciones del paradigma cognitivo al proceso de enseñanza y aprendizaje o instruccional) impulsada por los trabajos realizados sobre todo por Bransford, Glaser; Resnick y Mayer en el decenio de 1980 (véase Genovard y Gotzens1991).
c) Paradigma humanista. Aparecido a finales de los años cincuenta, tiene entre sus principalesrepresentantes los trabajos de Maslow y, sobre todo, de Rogers, cuyo planteamiento de la enseñanza no directiva o centrada en el alumno destacó especialmente.
d) Paradigma psicogenético Piagetiano. A partir de la epistemología genética impulsada por Piaget y sus seguidores, se han desarrollado importantes aplicaciones y reflexiones educativas en forma sistemática desde la década de 1960; entre ellasdestacan los trabajos de Kamii, DeVries, Weikart, Duckworth, Ferreiro, Brun y Vergnaud.
e) Paradigma sociocultural. Luego del «redescubrimiento» de los escritos Vigotskyanos, a finales de los años sesenta en Estados Unidos, se comenzó a vislumbrar la posibilidad del uso educativo del esquema teórico sociocultural, impulsado por notables investigadores como Cole, Weftsch, Rogoff, Moll, Tharp,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de paradigma
  • Ensayo De Paradigma
  • Ensayo paradigmas
  • Ensayo De Paradigma
  • ensayo paradigmas
  • Ensayo de paradigmas de joel barker
  • ensayo paradigmas del liderazgo
  • ensayo paradigma sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS