Paradigmas epidemiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS EPIDEMIOLOGICOS

La modificación de la importancia relativa que las distintas enfermedades han experimentado a través del tiempo y el consiguiente cambio de enfoque que ha sufrido la epidemiología, aconsejan universalizar el concepto que hay detrás de ella. Sin pretender agotar el tema se hacen a continuación algunas reflexiones sobre este punto.
Pensamiento epidemiológico En lasdefiniciones tradicionales de epidemiología, así como en aquellas otras listadas en el tema correspondiente, se destacan dos elementos en común:
* la noción de enfermedad humana y,
* la noción de agregados de personas.
La noción de enfermedad humana le confiere a la epidemiología el carácter de disciplina privativa de las ciencias de la salud humana o ciencias médicas, aún cuando supensamiento, método y estrategias puedan ser aplicables a otras áreas del quehacer científico o tecnológico.
La noción de agregados de personas (grupos, comunidades, poblaciones) imprime a la epidemiología un carácter distintivo respecto de otras disciplinas médicas, particularmente la clínica. El término colectivo humano, sin embargo, excede los márgenes de una mera agregación de personas como hasido advertido por algunos epidemiólogos.
Un mero agregado de personas no constituye necesaria una población - comunidad puesto que no asegura que entre sus miembros se establezcan relaciones sociales de interacción que les confiera un sello distintivo (como por ejemplo sí tiene una comunidad universitaria, un barrio, una comuna o un grupo étnico).
En general el médico clínico centra su atenciónen el individuo, particularmente en su condición de enfermo, y estudia aquellas manifestaciones corporales que le permiten identificar la enfermedad que lo aqueja (diagnóstico) para diseñar una estrategia que intente curar, detener o demorar el avance de la enfermedad (tratamiento). La medicina es, en el pensamiento hipocrático, una técnica y el clínico es quien practica esa técnica en el sujetode estudio (individuo).
La epidemiología se ocupa de individuos cuyas características los reúnen en un grupo identificable y estudia el comportamiento de la enfermedad en esos individuos.
La epidemiología, así concebida, es esencialmente investigación científica en seres humanos y sus resultados están al servicio de la salud pública y la práctica clínica. Aún más, los diseños de investigaciónque realizan los clínicos para aportar información científica a su diario quehacer (ensayos clínicos controlados), han sido categorizados genéricamente con el sugestivo nombre de epidemiología clínica.
Objeto epidemiológico
Se ha precisado que el sujeto de interés de la epidemiología es el colectivo humano y el propósito es aportar información científica sobre su proceso de salud- enfermedad.Este propósito se traduce en dos objetivos (objetos de la epidemiología):
* Identificar causas de enfermedades e
* Identificar grupos de riesgo de enfermar.
Ambos objetos de la epidemiología han competido por su primacía a lo largo del desarrollo de la epidemiología. Fruto de esta competencia han surgido nuevas y variadas estrategias de investigación.
El objeto epidemiológico de lacausalidad, cuya herramienta metodológica más sobresaliente es la de los estudios experimentales, cobró importancia en la época de las pestes y retomó protagonismo en el estudio de las enfermedades degenerativas como el cáncer y enfermedades emergentes tales como la infección por el virus de inmunodeficiencia humana.
El modelo de la causalidad tiene especial importancia en aquellas enfermedades enlas que se supone un agente único capaz de desencadenar el proceso mórbido. El esfuerzo de la epidemiología, en estos casos, es identificar ese agente señalándolo como causa.
El objeto epidemiológico del riesgo ha encontrado expresión metodológica en los estudios de casos y Controles y los de Cohorte. Su importancia radica en la contribución que el enfoque de riesgo ha tenido en la explicación...
tracking img