Paradigmas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. PARADIGMAS ÉTICO-DOCENTES EN EL PERÚ
4.1. PENSAMIENTO DE AUGUSTO SALAZAR BONDY
4.1.1. LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES.
El educando realiza sus valores mediante las vivencias conscientes de éstos y por experiencias propias culturales es que forma en su conciencia las estimaciones de valor, esto es, al contacto de los bienes culturales que se han transformado en bienes educativos.
Lainterpretación Psicológica. La psicología es una ciencia que estudia la conducta, pero la educación requiere una explicación recta de ella, las normas para su estudio se encuentran en la Filosofía, por lo que la psicología solo sería una ciencia auxiliar de la ciencia educativa.
Interpretación pragmática. Para ella los principios de la educación deben ser formulados por prácticas satisfactorias.
A pesar deque se requieren métodos, prácticas y que éstos son valiosos, estos métodos están subordinados y son secundarios en importancia para el maestro. Los alumnos adquieren el conocimiento de los valores morales bajo la dirección del profesor y es éste quien esta guiado por una sólida y acertada Filosofía de la vida.

4.1.2. LA EDUCACIÓN ADAPTATIVA
* Es trasmitir en el educando valores, actitudese ideas ya establecidas.
* Se impone así al sujeto un molde prefabricado.
* La socialización y la personalización se producen en este caso por vía, coactiva y según patrones preestablecidos.
* Hay quienes consideran indispensable esta praxis educativa, en la cual destacan las virtudes de la disciplina, la autoridad y la plena dedicación a la verdad y al bien reconocido.
Elautoritarismo y el dogmatismo cuando se ofrecen como corrientes educacionales, tienden a proponer un tipo de educación eminentemente adaptativa.
Por otra, no queremos dejar de reconocer un cierto elemento de imitación y adaptación es indispensable en una educación completa.
* Sin embargo es distinto aceptar este modelo pedagógico adaptativo por sus factores inerciales y automáticos.
4.2. DR. JUANCRISÓLOGO ARCE
¿Para estudiar Educación hay que tener vocación?
“Mire, mis alumnos me dicen que aquí, en La Cantuta, se debe tomar una prueba vocacional para que no ingresen los postulantes fracasados de otras carreras. Para mí la vocación va cultivándose con la experiencia. Yo he llegado a querer el magisterio en a práctica pre profesional, en el ejercicio de la docencia.”
El asunto de estudio escuestión de hábito. El maestro siempre debe tener la motivación para leer, ¿verdad? Más allá de los sueldos, los libros deben ser una motivación para los maestros. Debe ser una motivación y también una obligación, aunque, claro, el maestro tiene problemas de sueldo para adquirir libros.
¿Qué debe reunir un maestro para ser un buen maestro?
En cuanto a formación integral, debe formarse en todoslos aspectos de su personalidad, en el aspecto del conocimiento y en el aspecto afectivo.
EDUCAR, INSTRUIR
Desde algún tiempo han aparecido los llamados colegios preuniversitarios. ¿Estos colegios ayudan a la educación peruana?
Esos colegios llamados pre-universitarios están orientados a hacer ingresar a los alumnos a la universidad. Esos colegios no educan sino instruyen. Confundimosinstrucción con educación, cultura con educación. Yo les digo a mis alumnos, a propósito de la propaganda del “monstruo de la computación”, que de computación sabrá mil maravillas, pero cuando se relaciona con otra persona es un patán. La educación forma la personalidad, es perfeccionar al hombre en todos sus aspectos. Educar es una tarea difícil, ingrata, incomprendida. Muchos creen que el maestro debe ir atrasmitir conocimientos, pero no es así. El maestro educa. Lo afectivo es la base de una persona.
Por eso la Educación Inicial es una etapa importante. Muchos creen que la educación inicial es dejar los hijos para que los cuiden.
El problema educativo es muy amplio, tiene diferentes matices y variables. Mire, la mayoría de los profesores somos procedentes de la escuela estatal, y, para...
tracking img