Paradigmas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis, resumen y opinión del equipo

Paradigmas éticos

Que desde el punto de vista filosófico la ética civil busca la respuesta a que la sociedad en un constante cambio hacia la democracia también busca la equidad y la justicia.

La ética civil hablando del orden moral no debe confundirse con el civismo ni con una normatividad jurídica ni con la sociología, mas bien la éticacivil tiene que ver con la vida ciudadana.

La ética civil es la suma de diversas opciones morales, que se convierte en una moral común, que valida su racionalidad cuando es compartida por toda la sociedad. La ética civil es un constructor social que permite diversos proyectos que hacen madurar a la sociedad, por la tolerancia, la libertad y la democracia.

La ética social nos vaa permitir protestar, denunciar y aprovechar el pluralismo (de cualquier índole: político, raza, religión, etc.) para una mejor convivencia. Nos va a permitir denunciar todo aquello que vaya en contra de la dignidad humana.

Para esto necesitamos renovarnos moralmente tanto como individuos como grupos sociales, esta genera una moral pública que va a normar el comportamiento de todas laspersonas

La educación permanente como ética cívica y moral publica

La educación permanente es el proceso siempre inacabado por construir valores morales y sociales, que desatan aprendizajes que nos configuraran personal y colectivamente como los seres humanos que queremos y podemos ser.

Referente a esto la constitución mexicana se expresa en los artículos 4,5,27,31 y 39 losprincipios éticos fundamentales de la educación mexicana, que nos va a permitir generar las condiciones para que se este proceso y buscar siempre generar y mantener: relaciones armoniosas : consigo mismo, con los otros y con su entorno.

Situación actual de la educación en México

Esta situación esta relacionada directamente con los comportamientos educativos tanto de los educadores como delos educandos así como la direccionalidad de las política publicas y como actuamos ante ellas.

Todo esto es posible si tenemos claro los fines de la educación, estos se asumen en la práctica educativa, pero no son producidos en ella. Estos vienen de la sociedad, de los propósitos globales. Los fines son considerados como un instrumento para llegar a ciertos logros sociales. Los fineseducativos son los que ponen en marcha la actividad de construir, efectuar y llevar a la práctica cierto modelo educativo que propicie el desarrollo del individuo y su propio desarrollo.

Pagina 1
La educación en México ante la ética cívica y la moral publica

Son tres líneas de política educativa:

La calidad de la educación: que se planteo en torno al aporte a la calidad devida.

La equidad de la educación: que se vislumbro desde la óptica de la justicia social, la justicia distributiva y el ejercicio de la libertad y la autonomía de la persona.

La gestión de la educación: que se refiere a la reestructuración del tejido social y a la interrelación de todos los agentes educativos, tanto del sector público como del sector privado.

Pagina 2
Análisis,resumen y opinión personal

Paradigmas éticos

El hablar de paradigmas es tocar el tema de algo con lo que ya estamos habituados, o algo sobre el cual tiene mucho tiempo haciéndose de tal o cual manera, normalmente usar la palabra paradigma se usa par que busquemos romper con una barrera, que podamos derribar el mito sobre algo, o que cambiemos la manera de hacer alguna actividad, paramejorar procesos y tiempos de duración de la actividad.

El hablar de paradigmas éticos es hablar de cómo se viene rompiendo esa manera de cómo se esta cambiando la manera de comportarnos, de cómo nos relacionamos con los demás de una manera mas armoniosa, mas acordes a la tolerancia y convivencia.

Se habla de una ética civil, social profesional, que nos van a llevar a encontrar...
tracking img