Paradigmas filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de la sociología.
La sociología es una de las ciencias sociales. Su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. Como cualquier otro ser vivo, el hombre sólo puede existir cuando está inmerso en su propia especie, en y a través de ella. No obstante, son variaslas disciplinas que estudian al hombre, abstracción hecha de su dimensión social, y centran su atención en su anatomía, su fisiología, o la estructura de su mente. Frente a ellas, la sociología aparece como aquella rama del conocimiento cuyo objeto es la dimensión social de lo humano, el nivel de la realidad relacionado con su innata sociabilidad. Su objeto es el ser humano en tanto que animalsocial.
Todas las ciencias sociales toman como punto de partida el estudio del hombre como ser social, o sea, el estudio de sus colectividades aunque, claro está, cada una de ellas haga diferente énfasis sobre los diversos aspectos de dichas colectividades.
Frente a las demás ciencias sociales, hay una diferencia en el grado de generalidad, así como una diferencia de énfasis y de punto de vista, másno una diferencia sustancial. En verdad; los resultados obtenidos por cada una de las ciencias sociales son complementarios y se necesitan unos a otros.
Hay que concluir que la sociología abarca una zona más amplia de la realidad que la abrazada por otras ciencias del hombre. Este hecho ha dado origen a algunas confusiones que conviene eliminar de buen principio.
Quienes por vez primera seaproximan a la sociología, suelen sorprenderse por la gran variedad de los temas por ella tratados y dudan que tal variedad pueda tener unidad o coherencia internas. Mas la unidad de la sociología mana de su método de enfoque: la sociología se interesa por las colectividades mismas, y no por alguno de sus aspectos principales: al hacer tal, la sociología siempre interrelaciona fenómenos que pertenecen avarios niveles de la vida social: la sociología, intenta establecer las conexiones pertinentes entre los fenómenos políticos y los religiosos, los económicos y los bélicos, los artísticos y los éticos.
El estudioso de la sociedad hace uso de un enfoque interrelacional que puede llamarse también imaginación sociológica y que constituye la clave de la inteligencia sociológica de la realidad humana.Se trata de una actitud que nos permite subrayar la unidad y la diversidad, a la vez, del mundo social, la básica interdependencia de todas las áreas de la realidad social. Por eso podemos decir, con Gabriel Le Bras, que a pesar de la variedad de sus temas “todas las ramas de la sociología tienen un tronco común, todas tienen un sujeto común: la sociedad, los hombres que viven en sociedad. ¿Quiénpensará estudiar la sociedad rural sin suponer que ninguna de estas familias que residen en el campo está asociada a la vida religiosa y política, que tenga trabajos y ocios y que el universo comunica con ellas a través de la radio, el periódico y la televisión? Para no escoger sino uno de los capítulos más elementales de la sociología, el de la práctica, la asiduidad frecuente de los campesinos,la indiferencia común a los obreros de la fábrica. ¿Se explican sin el conocimiento de las sociedades rurales e industriales, de la función de la sociedad religiosa en el trabajo y en el descanso? Un sociólogo no puede, pues, aislarse en un compartimiento estrecho -que para él es central y cuya importancia no acostumbra a menospreciar”

Cientificidad. El carácter científico de la sociología.
Lasociología es una ciencia. Es decir, es una rama del conocimiento humano que tiende hacia la comprensión racional y objetiva de una zona de la realidad. En este sentido la sociología cumple los requisitos de toda ciencia, pues no podemos concluir que no lo es por el mero hecho de que la sociedad no admita la aplicación exhaustiva de métodos que caracterizan a otras ciencias, sobre todo las...
tracking img