Paradigmas gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el mundo están presentándose tantos cambios asombrosos que sus implicaciones son inexorables para nuestra vida personal y profesional; transformaciones que no podían concebirse hace unos cuantos años, meses o semanas. En estos momentos se genera una nueva apertura y una fugacidad que en apariencia pueden enriquecer las oportunidades llenas de peligro para la humanidad, lospaíses y las organizaciones.
Hay nuevas oportunidades, pero también existen peligros potenciales para las naciones, las culturas, las economías y las personas. El desarrollo de la apertura y la interdependencia política, económica y tecnológica cultural y un radicalismo que tienen dinámicas positivas y negativas.
En la actualidad existen nuevos libros sobre administración y negocios que analizan loscambios fundamentales en la situación económica del mundo, la naturaleza de los negocios y la necesidad de tener un nuevo paradigma fundamentalmente un nuevo enfoque y una nueva manera de pensar para interpretar y abordar las nuevas realidades.
Una realidad apremiante del nuevo ambiente global es la emergencia de una nueva era de competencia, la cual está en ascenso no solo por parte de losadversarios tradicionales en los mercados tradicionales, o de aquellos que entran a un sector económico o industrial especifico, sino también debido a la desintegración de las barreras de los mercados antes aislados y protegidos.

PARADIGMA
Se entiende como el conjunto de supuestos, creencias, valores sobre los cuales una comunidad científicas busca acuerdos y da solución a determinados problemas. Unparadigma es un conjunto de reglas y disposiciones que hacen dos cosas:
1) establece y define límites
2) Indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito.
En un mundo globalizado en el que vivimos actualmente, es necesario que las empresas cambien su modelo de gerenciar. El conocimiento y la tecnología de las comunicaciones están íntimamente ligados con una mayor productividad ycompetitividad. El gerente no sólo debe ser reconocido por su cargo, no sólo debe estar preparado para revisar la memoria y cuenta de la empresa y entender las leyes, debe ser mucho más que eso.
Es necesario que no sólo entienda acerca de la estructura, operatividad y procesos de la compañía, sino que también capacite a su personal para que esté enterado de todo y, al momento de que no éste, nadie notesu ausencia. Siempre debe ir de la mano de los nuevos cambios y ejercer él mismo labores de inducción, capacitación y adiestramiento.

ORIGEN
La transición hacia lo nuevo implica el cambio de paradigma con una transformación fundamental en casi todo lo relacionado con la tecnología en sí misma y en sus aplicaciones en los negocios. El antiguo paradigma comenzó en la década del 50, las décadas delos 80 y 90 corresponden a un período de transición para el nuevo paradigma.
La transición hacia lo nuevo es una nueva manera de observar algo, que se hace imprescindible debido a los nuevos desarrollos en la ciencia, la tecnología, el arte u otras áreas de trabajo.
El concepto de cambio de paradigma, lo introdujo primero en 1962 el filósofo e historiador científico Thomas Kuhn en su libro TheStructure of Scientific Revolutions.

EL CAMBIO COMO PARADIGMA
El cambio en definitiva se erige como el paradigma de los nuevos tiempos, esto nos induce a definir una nueva gerencia o dicho de otro modo una nueva forma de comportarse para conducir de manera exitosa un negocio. La gerencia en nuestro tiempo supone cambio en todos los niveles, para poder hacer frente a las situaciones nuevas en las quelos viejos esquemas no funcionan. El gran reto hoy para que un gerente se mantenga exitoso en el ambiente de los negocios está en ser capaz de reaprender.
Cada persona en el mundo gerencial debe estar consciente que gerenciar hoy supone un compromiso total con una realidad altamente cambiante, por lo que se dificulta garantizar un rumbo seguro para avanzar con firmeza y de manera estable. Es...
tracking img