Paradigmas-joel barket

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS
Sobre textos del autor Joel Barker

EL PODER DE UN PARADIGMA La palabra paradigma proviene del griego. Fue originalmente un término científico, y en la actualidad se emplea por lo general con el sentido de modelo, teoría, percepción, marco de referencia.
En un sentido más general, es el modo en que vemos el mundo, no en los términos de nuestros sentidos, sino como percepción,comprensión e interpretación.

Un modo simple de pensar los paradigmas consiste en considerarlos como "mapas". Un mapa es simplemente una explicación de ciertos aspectos de un territorio. Un paradigma es similar a eso. Es una teoría, explicación o modelo de otra cosa. Las influencias que obran en nuestra vida (la familia, la escuela, la iglesia, los amigos, los compañeros de trabajo y los paradigmassociales), tienen un efecto silencioso e inconsciente en nosotros, y contribuyen a dar forma a nuestro marco de referencia, a nuestros mapas. Tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es así. Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos. Cuando otras personas disienten de nosotros, de inmediato pensamos quealgo extraño les ocurre. Nuestros paradigmas, correctos o incorrectos, son las fuentes de nuestras actitudes y conductas, y en última instancia de nuestras relaciones con lo demás. Para Tolomeo, el gran astrónomo egipcio, la Tierra era el centro del universo. Pero Copérnico creó un cambio de paradigma, suscitando muchas resistencias y persecuciones al situar al Sol en el centro. Todo fue objetode una interpretación distinta. El modelo newtoniano de la física es un paradigma de movimientos regulares y todavía constituye la base de la ingeniería moderna. El mundo científico moderno se vio revolucionado por el paradigma Einsteniano, el paradigma de la relatividad, cuyo valor predictivo y explicativo es mayor. Frank Koch, narra la siguiente experiencia de un paradigma: "Dos acorazadosasignados a la escuadra de entrenamiento habían estado en maniobras en el mar con tempestad durante varios días. Yo estaba en uno de ellos de guardia cuando caía la noche. La visibilidad era pobre; había niebla, de modo que el capitán permanecía sobre el puente supervisando todas las actividades. Poco después de que oscureciera, el vigía que estaba en el extremo del puente informó: "Luz a estribor"."¿Rumbo directo o se desvía hacia popa?", gritó el capitán. El vigía respondió "Directo, capitán", lo que significaba que nuestro propio curso nos estaba conduciendo a una colusión con aquel buque. El capitán llamó al encargado de emitir señales. "Envíe este mensaje: Estamos a punto de chocar; aconsejamos cambiar 20 grados su rumbo". Llegó otra señal de respuesta: "Aconsejamos que ustedes cambien surumbo 20 grados". El capitán dijo: "Conteste: Soy el capitán; cambie su rumbo 20 grados". "Soy marinero de segunda clase (respondieron). Mejor cambie su rumbo 20 grados".

1

El capitán ya estaba hecho una furia. Espetó: "Conteste: Soy un acorazado. Cambie su rumbo 20 grados". ..... La linterna del interlocutor envió su último mensaje: "Yo soy un faro". ..... ¡Cambiamos nuestro rumbo!. Cuantomás conciencia tengamos de nuestros paradigmas, mapas o supuestos básicos, y de la medida en que nos ha influido nuestra experiencia, en mayor grado podremos asumir la responsabilidad de tales paradigmas, examinarlos, someterlos a prueba de la realidad, escuchar a los otros y estar abiertos a sus expectativas, con lo cual lograremos un cuadro más amplio y una modalidad de visión mucho másobjetiva. Si uno se hubiera preguntado en 1968 quién dominaría en 1990 la fabricación mundial de relojes, la respuesta obvia hubiera sido “Suiza”. Razones no faltaban. Eran los líderes del mercado mundial con un 68% de participación e invertían en desarrollo e investigación en forma constante para mantener esa posición. Ellos mismos fueron quienes inventaron el movimiento de cuarzo electrónico. Sin...
tracking img