Paradigmas, metodo cientifico y trabajo de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“el estudio de los paradigmas es lo que prepara al estudiante para interactuar con la comunidad científica particularmente con la que trabajará más tarde”.Thomas Kuhn.

Desde el momento que el hombre comenzó a crear cultura y con ello a modificar el medio que lo rodeaba para adecuarlo a sus necesidades de supervisión y desarrollo, se inicio también su preocupación por conocer lanaturaleza y los cambios de los objetos con los que se relacionaba.

De esta forma el hombre ha ido generando explicaciones a las interrogantes surgidas de su interacción con los objetos, hechos o fenómenos de la naturaleza, cuyas repuestas resultan vitales para su supervivencia. Así tareas que parecen tan sencillas, como la construcción de una vivienda precaria, o el trabajo de la tierra, sonresultados de múltiples y cuidadosas observaciones, realizadas por el hombre a través de la historia e intentos de acercamiento progresivos al conocimiento, de lo cual se puede establecer que el conocer es el producto de la vivencia del hombre y su entorno.

Paralelamente a esta forma de acercamiento al conocer, surgieron en el hombre las preocupaciones por entender el sentido general de lavida y su ubicación en el cosmos, esta inquietud condujo al hombre a elaborar los primeros intentos de explicación globales a toda la naturaleza.

Esta permanente inquietud de la especie humana por conocer y explicar las múltiples manifestaciones que le presentaba el medio, condujo por distintas vías a veces acertadas y otras equivocadas, a la elaboración de un eje cultural, cuyo eje loconstituye la aproximación progresiva al conocimiento.
El conocimiento es un proceso no solo desde el punto de vista histórico, sino que también lo es en lo que respecta a cada caso particular, a cada descubrimiento, teoría o hipótesis que se elabore.
Este proceso, en el cual ha estado inmerso el acto de conocer, ha pasado por diversas fases, cada una de las cuales históricamentetuvo su relevancia en un momento determinado, sin que ello signifique que actualmente carezcan de vigencia, al contrario, siguen proporcionando respuestas a muchas de las interrogantes, solo que el conocimiento científico, la forma más elaborada de ese proceso, se nos presenta como el más útil y desarrollado, y por lo tanto nos ofrece las respuestas más elaborada a las incógnitas que presenta lanaturaleza.

El conocimiento científico parte de reconocer la existencias de cosas reales, fácticas, cuyas características y formas de expresarse y de manifestarse son independientes del juicio que se tenga acerca de ellas, y que para lograr un conocimiento cierto de las mismas, debemos acercarnos a ellas tratando de estudiarlas en sus relaciones y elementos (Rivas, 2006), este conocimiento esgenerado a partir de la aplicación del método científico.

Desde el siglo XIX, el método científico ha sido objeto de constantes revisiones y precisiones. Tales revisiones surgen de manera especial cuando aparecen las ciencias del hombre o sociales (historia, psicología, sociología, economía, pedagogía, entre otras), pues está en duda su estatuto científico. La pugna tiene su base en elmétodo que deben aplicar para generar conocimientos científicos y/o teorías explicativas: unos establecen como método el de las ciencias naturales y otros abogan por la autonomía y la diversidad metodológica. Esta discrepancia genera lo que Kuhn (citado por Bellorín y Rivas, 2001) denomina paradigmas.

La noción de paradigma implica un modo de conocer en un tiempo y lugar determinadoshistóricamente, constituyendo modelos de acción para la búsqueda del conocimiento. Una de las maneras, y tal vez la más conocida, consiste en la dicotomía cualitativo–cuantitativo, que han reseñado autores como Cook y Reichardt (citados por Rivas, 2006), al comparar métodos, finalidades, subjetividad u objetividad, control de los datos, concepción de la realidad, entre otros aspectos.

Los...
tracking img