Paradigmas organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Somos animales sociales con una tendencia a organizar y administrar nuestros asuntos, este los hacemos en un ambiente cada vez más complejo y dinámica.
1.1. Sociedad organizacional. El ser humano es social por naturaleza. Es inherente su tendencia a organizarse y cooperar en relaciones interdependientes, la historia de la humanidad podría trazarse a través del desarrollo de las organizacionessociales, como se sabe las primeras organizaciones fueron las familias y pequeños tribus nómadas, luego establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales y mas tarde se crearon el sistemas feudal y las naciones esta evolución de las organizaciones se ha acelerado en los últimos años.
Durante el siglo pasado se han producido cambios dramáticos en este campo, la sociedad se hatransformado de una manera predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades, el otro nivel de la evolución fue el de tipo industrial caracterizado por el surgimiento de grandes organizaciones formales.
Pero el ser humano es dinámico por que ha llegado a crear organizaciones y destruir civilizaciones; ha desarrollado enormes complejos tecnológicos; hautilizado los recursos naturales y ha causado alteraciones profundas en el medio ambiente. Detrás de este logro o suceso el ser humano ha tenido también la capacidad de crear organizaciones sociales y la administración efectiva de estas es así se plantean formas, metas, etc. Para lograr alcanzar sus fines que el hombre busca.
1.2. Importancia de la Administración
La administración comprende lacoordinación de hombre y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos y también es un proceso de planeación, organización y control de actividades.
Haciendo al definición desde el contexto de sistemas, la administración es un actividad mental (de pensar, intuir, sentir) realizada por personas en un ámbito de organización entonces la administración es el subsistemas clave dentro del sistemaorganizacional.
La administración comprende los siguientes:
• Coordinar los recursos humanos, materiales y financieros para le logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales.
• Relacionar ala organización con su ambiente externo y responder alas necesidades de la sociedad.
• Desarrollar un clima organizacional el que el individuo puede alcanzar sus fines individuales y colectivos.• Desempeñar ciertas funciones específicas como determinar objetivos planear, asignar recursos organizar, instrumentar y controlar.
• Desempeñar varios roles interpersonales de información y de decisión.
Las organizaciones y los individuos continuamente toman decisiones adaptativas con objeto de permanecer en un equilibrio dinámico con su medio. Para el proceso de toma de decisiones. El flujode información es esencial. Dicho proceso implica el conocimiento del pasado, estimaciones a futuro, y la retroalimentación periódica relacionado con la actividad actual. La tarea de la administración es instrumentar este sistema de información-decisión para coordinar y mantener un equilibrio dinámico.
1.3. Tamaño de la organización
Para grupos pequeños, donde todos los miembros se conocen ycuyo ambiente es estable, la tarea administrativa es relativamente sencilla. Cuando se prueba una técnica determinada y es efectiva, se puede aplicar en otros casos con las mismas posibilidades de éxito. A medida que los grupos aumentan de tamaño, las relaciones personales se hacen imposibles, en numero de relaciones entre los miembros de la organizaciones incrementa en forma dramática, donde lastecnologías son herramienta de apoyo, pero con la creciente de las organizaciones es mas deficiente el manejo de la información para la competitividad es cava vez menos eficiente puesto que las empresas o organizaciones crecen de manera vertiginosa
1.4. Sistemas organizacionales
En el sentido mas amplio, un sistemas en un conjunto de componentes que interaccionan entre si para lograr un objetivo...
tracking img