Paradigmas organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA DE TEORIAS DE LA ORGANIZACIÓN Y GESTION I

Introducción

El siguiente informe de lectura se realizara sobre la primera parte del libro teorías clásicas de la organización y management, cuyos autores son: Guillermo Murillo Vargas, Álvaro Zapata Domínguez, Jenny Martínez Crespo, Hernán Ávila Dávalos, Jairo Salas Paramo y Hernán López Arellano. Esta primera parte del libro noshabla sobre los grandes paradigmas en el desarrollo del pensamiento administrativo, y según el texto son cuatro:
1. Paradigma clásico o tradicional , 2. Paradigma neoclásico o reformista, 3. Paradigma del capitalismo industrial y 4. Paradigma del capitalismo financiero.
En este informe de lectura examinaremos y razonaremos acerca de estos cuatro paradigmas, de sus respectivos subtemas y delos grandes pensadores que representan cada uno.

INFORME DE LECTURA

1. Paradigma Clásico o Tradicional (1870-1930): Este paradigma como lo subraya el texto, se caracterizó por el desarrollo del racionalismo económico buscando siempre una mayor productividad y eficiencia del trabajo, implementado para esto la idea de ubicar correctamente al hombre en el puesto indicado. Por otro lado escompletamente inevitable no referirnos a los pioneros de la administración moderna y del paradigma clásico o tradicional, estos son: Adam Smith, Charles Babbage y F.W. Taylor de quienes hablaremos a continuación.

Adam Smith (1723-1790): De la mano invisible a la organización racional del trabajo: Este gran pensador trabajó conjuntamente en la idea de división del trabajo y la de especialización,además fue el inventor de la ciencia económica. Por otro lado Smith planteo la idea de una “mano invisible” que regula los intercambios entre los individuos, y que se forma por la rivalidad de los codiciosos intereses de quienes pertenecen al mercado y esto termina favoreciendo el lucro general. Esta teoría me parece particularmente interesante pues lo que él nos plantea en completamente cierto,además me parece una teoría realmente importante pues dio respuesta a muchos cuestionamientos que habían en esa época, incluso ahora esta teoría conserva su importancia.

Charles Babbage (1792-1871): El menor costo de trabajo subdividido: Este gran pensador se enfoco básicamente en poder reducir un costo de producción lo más bajo posible, en pocas palabras hizo un intento absoluto por encontrar unmedio para reducir costos, como por ejemplo abaratar costos a través de la disminución de los salarios pagados. Esto dio lugar para que Braverman planteara que la fuerza de trabajo puede ser más barata comprada en elementos disociados, este principio paso a ser de grandísima importancia pues se convierte en la base que gobierna todas las formas de trabajo de la sociedad capitalista. Esto demuestraque cualquier forma en la que se busque disminuir los costos en la fuerza de trabajo se logra a través del principio de Babbage.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915): Pionero de la administración científica: Con el surge la idea de racionalización del trabajo a través del mejoramiento del proceso y del diseño del mismo, haciendo posible eliminar etapas innecesarias, movimientos inútiles,combinaciones inadecuadas y diseñar un nuevo método. Él es quien desarrolla la idea de la Organización Racional del Trabajo (ORT), la cual estudia las características del trabajo en cuanto al método y mejores resultados en la productividad. El trabajo de Taylor propone el estudio científico del trabajo, la selección científica y preparación del obrero, la unión del estudio científico del trabajo y laselección científica del trabajador y la cooperación entre los dirigentes y los obreros.

Henry Fayol (1841-1925): Pionero de la Doctrina Administrativa: Fayol es considerado uno de los pilares del pensamiento administrativo contemporáneo y el padre de la disciplina administrativa. El afirmó que la función básica de la administración es seleccionar los objetivos apropiados, guiar y dirigir la...
tracking img