paradigmas para la decision

Páginas: 107 (26651 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
INTRODUCCION
La evolución de la sociedad da lugar al nacimiento de los paradigmas conocido hoy en día en el “área de complejidad”. Donde el problema de la complejidad debe plantearse correlativamente en el marco gnoseológico (el pensamiento de la realidad) y en el marco ontológico (la naturaleza de la realidad). Es decir que la complejidad concierne los fenómenos y los principios fundamentalesmetodológicos, lógicos, epistemológicos- que rigen y controlan nuestro pensamiento. Sin lugar a dudas uno de los elementos en la descripción de la sociedad es la noción de los paradigmas en su relación con el estado y sociedad.

Vemos que la lógica jurídica utiliza un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de laexperiencia; el empleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.

La forma en que el jurista trata de descubrir la esencia del derecho, es a través de la investigación y de la epistemología jurídica, en la cual se trata deespecular, interpretar, explicar los diversos paradigmas del conocimiento jurídico. Por supuesto que no es tarea fácil, para poder descubrir la esencia del conocimiento jurídico, de su cientificidad propiamente, para eso necesitamos de un método y un paradigma acorde a nuestra materia que son una serie de reglas o reglamentos con que podemos establecer límites y proporcionar fórmulas para resolverproblemas que actúan como filtros que nos permiten seleccionar datos y experiencias de un fenómeno dado.
La investigación jurídica o mejor dicho la epistemología jurídica, cuenta con varios paradigmas, que interpretan, explican y especulan el conocimiento jurídico. La razón por la que surgen tantos paradigmas dentro de la investigación jurídica, es la falta de leyes universales, inmutables ynecesarias, que tienen las ciencias factuales o formales.
Denominamos paradigmas a los modelos decisorios que tienen un estatus anterior a la regla y condicionan las decisiones. El principio jurídico es un standard que debe ser observado, mientras que la directriz política es un standard que debe ser alcanzado. En este ámbito se suelen aplicar los principios “ocultos” o “”programas informales,refiriéndose con ello a las reglas no explicitas de la actuación judicial.
Quien solo se basa en paradigma da preeminencia al contexto por sobre la norma. El procedimiento habitual es subsumir un término legal en un contexto que le dé sentido, y que no es el ordenamiento, sino el modelo de decisión adoptado por el interprete de antemano. Esto es posible en un sistema de derecho abierto donde existenvocablos que pueden ser interpretados en sentidos muy diferentes.
Su ventaja consiste en que hacen posible una forma de argumento común, y facilitan los debates interpretativos entre quienes comparten una misma visión.
Un primer problema es que rente a un mismo caso los juristas tienen distintos enfoques si ellos adoptan diferentes modelos.
Un segundo problema es la expansión de los paradigmas. Quientiene una visión protectoria tiende a extenderla a campos para los cuales esta no se pensada, como ocurre cuando se aplican reglas de derecho al consumidor al empresario, o la técnica procesal intervencionista propia de los derechos humanos a conflictos sobre bienes transigibles, o viceversa.
Un tercer problema es el conflicto de paradigmas; cuando un juez toma una decisión de tutelar un derechoy se despreocupe de sus costos económicos- sociales, el paradigma protectorio entra en colisión con el consecuencialista. Inversamente, quien se preocupa solo de las consecuencias puede ser partidario de derechos declarativos sin eficacia.
Resulta necesario establecer un mínimo de criterios de corrección que limite la interpretación jurídica meramente subjetiva o hermética. Ello es esencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete decisiones para el exito
  • Criterios para la toma de decisiones
  • Herramientas para la toma de decisiones
  • Proceso para la toma de Decisiones
  • Conta para la Toma de decisiones
  • Paradigma El Periódico Para Pensar
  • Paradigmas para la construcción curricular
  • Dinamicas para romper paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS