A modo de realizar una breve introducción, pasaré a explicar lo que es un paradigma, ya que este es un concepto clave y base para el futuro trabajo.
Esta idea, la de paradigma, tiene su comienzoen las ciencias sociales a partir de los trabajos de Thomas Kuhn y posteriormente de Thomas Popkewitz. Ahora definiré, según estos dos autores, lo que es un paradigma. Kuhn sostiene que un paradigmaes un modelo a seguir o un patrón aceptado; o sea, un paradigma aparece como un sinónimo de “ciencia normal” en la medida que proporciona las teorías que determinan la orientación y el desarrollo dela investigación. Thomas Popkewitz, años más tarde, define a los paradigmas como conjuntos particulares de cuestiones, métodos y procedimientos, que determinan matrices disciplinares desarrolladas porlas comunidades científicas.
En otras palabras, un paradigma es un marco que comprende a cierta comunidad científica, que tiene una forma determinada de ver y estudiar la sociedad y también loshechos que en ésta sucedan, como la educación.
En las Ciencias de la Educación existen tres grandes paradigmas que definen y estructuran la teoría, la práctica y la investigación educativa; ydetrás de cada uno se descubre formas de pensamiento y de acción a las que se debe recurrir para darle sentido a todo discurso científico.
Estos tres paradigmas son el Positivista, el Fenomenológico yel Crítico, dentro de cada uno de estos, a su vez, hay diferentes corrientes pedagógicas.
En el presente trabajo buscaré informar los puntos básicos de cada paradigma y ampliaré, dentro deellos, en una corriente y un autor determinado. Después de informar, trataré de realizar un análisis sobre los paradigmas.

PARADIGMA POSITIVISTA

Antes de hablar sobre lo que es esteparadigma, lo contextualizaré y diré, más o menos, cómo y en qué época fue formado.
Este paradigma es el más antiguo de los tres, tuvo su nacimiento en el S. XIX y éste es relacionado al nacimiento de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Paradigmas pedagógicos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-Pedag%C3%B3gicos/1512106.html

MLA

"Paradigmas pedagógicos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-Pedag%C3%B3gicos/1512106.html>.

MLA 7

"Paradigmas pedagógicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-Pedag%C3%B3gicos/1512106.html>.

CHICAGO

"Paradigmas pedagógicos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-Pedag%C3%B3gicos/1512106.html.