Paradigmas pedagógicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2747 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A modo de realizar una breve introducción, pasaré a explicar lo que es un paradigma, ya que este es un concepto clave y base para el futuro trabajo.
Esta idea, la de paradigma, tiene su comienzo en las ciencias sociales a partir de los trabajos de Thomas Kuhn y posteriormente de Thomas Popkewitz. Ahora definiré, según estos dos autores, lo que es un paradigma. Kuhn sostiene que un paradigmaes un modelo a seguir o un patrón aceptado; o sea, un paradigma aparece como un sinónimo de “ciencia normal” en la medida que proporciona las teorías que determinan la orientación y el desarrollo de la investigación. Thomas Popkewitz, años más tarde, define a los paradigmas como conjuntos particulares de cuestiones, métodos y procedimientos, que determinan matrices disciplinares desarrolladaspor las comunidades científicas.
En otras palabras, un paradigma es un marco que comprende a cierta comunidad científica, que tiene una forma determinada de ver y estudiar la sociedad y también los hechos que en ésta sucedan, como la educación.
En las Ciencias de la Educación existen tres grandes paradigmas que definen y estructuran la teoría, la práctica y la investigación educativa; ydetrás de cada uno se descubre formas de pensamiento y de acción a las que se debe recurrir para darle sentido a todo discurso científico.
Estos tres paradigmas son el Positivista, el Fenomenológico y el Crítico, dentro de cada uno de estos, a su vez, hay diferentes corrientes pedagógicas.
En el presente trabajo buscaré informar los puntos básicos de cada paradigma y ampliaré, dentro deellos, en una corriente y un autor determinado. Después de informar, trataré de realizar un análisis sobre los paradigmas.

PARADIGMA POSITIVISTA

Antes de hablar sobre lo que es este paradigma, lo contextualizaré y diré, más o menos, cómo y en qué época fue formado.
Este paradigma es el más antiguo de los tres, tuvo su nacimiento en el S. XIX y éste es relacionado al nacimientode la educación de masas; la educación e masas fue iniciada en la época de la Ilustración, respondiendo a factores económicos y político-sociales, ya que el poder pasa a manos de la burguesía. La educación pasa a ser un medio para instruir los nuevos valores (burgueses) y preparar una nueva y creciente fuerza de trabajo. Este paradigma ha sido el que ha reinado en las comunidades científicas deoccidente, y en la educación en particular.
Este paradigma tiene como base el postulado de que “…el conocimiento válido sólo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a través de la experiencia…” (Carr y Kemmis – Teoría crítica de la enseñanza, edición 1988 pág. 77). El positivismo supone que los objetivos, conceptos y métodos de las ciencias naturales son aplicables a lasciencias sociales, ya que de otra manera no sería “ciencia”. En este terreno, Mallo Gambeta, en Quehacer educativo Nº 49 pág. 70, dice que la teoría educativa de este paradigma “…debe sustentarse sobre bases racionales y para ello se hace necesario eliminar de ella los elementos metafísicos e ideológicos a fin de que adopte una postura objetiva y neutral.”
Los positivistas ven a la sociedadcomo una unidad independiente del hombre; es decir, es vista como algo homogéneo y equilibrado, y que es observable, medible y controlable, como todos los fenómenos naturales.
Ellos ven a la educación como un medio para el logro de fines; teniendo como objetivo la eficacia social. Ella, la educación, es entendida como la preparación de los individuos para insertarse, de una buena forma, ala sociedad. Desde este punto de vista, la escuela es el principal agente de socialización; basando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modificación de conductas según estándares prefijados, es decir, la teoría define a la práctica.
El docente, en este paradigma, está sujeto a lo que dicte el curriculum; o sea, es visto como otro instrumento en la educación, como un mero transmisor de...
tracking img