Paradigmas politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma multicultural en Colombia
El multiculturalismo se ha desarrollad con mayor intensidad en Norteamérica y de manera más reciente y con otros énfasis, en Europa. En América latina se haenfocado fundamentalmente alrededor de los derechos de los pueblos indígenas.  
Podiendo decir que el eje común de estos debates gira alrededor del manejo de las diferencias culturales en el espaciopúblico. Schnapper (1998) realiza un recorrido a la vez panorámico y analítico de las aproximaciones teóricas en occidente al tema de la “relación con el otro”.  
Las poblaciones negras, estaban desde lacancelación definitiva de la esclavitud, incluidas entre la masa “indiferenciada” de ciudadanos, aunque sometidas a mecanismos más o menos explícitos de discriminación racial y segregación. En el casode nuestro país (Colombia), hay un espacio en los nuevos textos constitucionales en alusión a derechos específicos para las poblaciones negras, bajo ciertos condicionamientos de orden cultural ehistórico (Wade, 1999). Sin embargo, es sólo en Colombia donde la legislación incluyó espacios de representación política para voceros de las poblaciones negras.  
El surgimiento de las comunidades negrascomo fuente de derechos e instrumento político confluye con el protagonismo que adquiere la región del Pacífico colombiano considerada como una de las reservas mundiales más ricas en biodiversidad yespacio de protección prioritaria del medio ambiente.
En el plano global la discusión sobre los temas de la naturaleza y la ecología se entrelazan con la valoración de las identidades étnicas yculturales que se encuentran conformadas en gran parte del territorio de nuestro país y que aunque disfrutamos de una constitución que favorece y que dice que los indígenas y los afrodecendientes deben degozar de un tratamiento especial, desafortunadamente en muchos lugares no lo es así porque falta más presencia del estado Colombiano para que nuestra Carta Magna sea conocida en su totalidad y se...
tracking img