Paradigmas politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO No1

PARADIGMAS POLITICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
Programa Cultura Política
15-04-2011

INTRODUCCIÓN

Este trabajo sobre paradigma políticos, nos transporta al pasado y tratamos de imaginar y plasmar un concepto mental de lo que fue cada una de las épocas que adopto estos paradigmas políticos hoy estudiados, desde el portentoso Aristótelesy su obra política, pasando por Maquiavelo el malentendido por muchos pero el mas veras en sus opiniones, dejando de lado lo moral y lo religioso que contamina el juego de voluntades individuales que es la política. Marx, aporta al desarrollo político de los pueblos, el socialismo como transición al comunismo. La guerra de ideas hace que germinen otros paradigmas, que no son muy bien vistos porlos analistas políticos en general, pero aunque fue una experiencia muy dura para el mundo, el Autoritarismo, con el bonapartismo, nazismo, fascismo y otros elementos, fue necesario y útil esa práctica para que los pueblos entiendan y se protejan de paradigmas políticos que solo causan daño.Llegan los cambios en el postmodernismo se habla de momentos y posiciones, de términos diversos y poderenfocar este paradigma y ubicarlo con su aporte, se entiende el fin de la razón como guía absoluta, es una opinión de tantas, el final de ideas de paradigmas anteriores, es el comienzo de la importancia de los movimientos marginales, las minorías y la micropolítica. Otros paradigmas como el consensual, multicultural y comunitarista, con tesis de oposición al utilitarismo y la critica a la democracia"gobierno del pueblo”, su mensaje es que esta es un bien social, como vemos se retoman apartes de paradigmas anteriores y se adaptan nuevas ideas. El neoliberalismo enfoca sus acciones en el poder político y el económico, separándolos, es un paradigma actual, se escucha hablar a los políticos opositores como dañino para las pequeñas empresas, palabra clave´´ libre comercio´´ el paradigmaneomarxista surge con aportes de reconocimiento, desarrollo y procesos sociales, desliga ideas marxistas como la dictadura del proletariado, orientada al cooperativismo y a la socialdemocracia europea, es un paradigma que tiene como esencia el ser individual interactuando con los demás, para el bien común. El paradigma republicano, todos participan de las decisiones públicas, reflexionando conresponsabilidad, adapta concepto de Maquiavelo y otros afines.

En esta introducción sobre paradigmas políticos se omitieron nombres importantes que aportaron al desarrollo de la sociedad, pero en el modulo del programa de Cultura Política de la UNAD, está muy bien explicado. A continuación encontraran unos cuadros sinópticos que nos ayudaran a entender el tema y una reflexión sobre estos modelos políticosy la política colombiana.

4. De manera grupal deben responder a la pregunta: Qué paradigma político se acopla más a nuestro país? NOTA: Si ustedes consideran que ningún paradigma se acomoda a nuestro sistema político; exprese qué tipo de modelo político rige en Colombia.

Ningún paradigma se acomoda a la política colombiana, pero si hay aportes de cada uno de ellos, tomando la parte oscurao malversándola.

Para adaptar un paradigma político a nuestra sociedad, como el republicano o el neomarxista u otro nuevo, nos tendríamos que volver americanos o europeos, o mejor extranjeros, o que estudiáramos todos en sociedades diferentes a la nuestra. Este es un país en crisis, que somos tan cobardes que miramos como se vende nuestra patria por intereses personales, solamente salimosadelante cuando se diga la verdad, este no es un país rico, la riquezas son de las empresas extrajeras, y lo poco que queda para inversión se pierde por la corrupción política.

El sistema político que rige en Colombia es el fascismo autoritario en su esplendor los últimos diez años, claro que esto vertiente se acomodo en nuestra sociedad hace por lo menos cien años, gran parte del neoliberalismo,...
tracking img