Paradigmas politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIDAD 1

INTEGRANTE:

LAURA NELLY HERNANDEZ LUQUE

CC 51.997.949

TUTORA

AMPARO DAGUA PAZ

UNIVERSIDAD NACONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

2010.

CAPITULO UNO

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Lección uno: El saber el conocimiento y la ciencia

Por naturaleza elhombre le gusta explorar, conocer, comprender y expresar día a día el mundo que lo rodea, buscando la verdad y el porqué de las cosas, de esta manera enriquece sus conocimientos. La investigación es una acción humana con la cual se construye o reconstruye, de igual forma la investigación es un proceso metódico confiable y veraz que lleva al conocimiento científico de diferentes temas.Consecuentemente surgen dos elementos el del sujeto (conocedor o cognoscente) y el objeto (lo que es conocido). El conocimiento se puede precisar como la relación entre quien busca conocer y aquello sobre lo que sea investigado

Los seres humanos a través del tiempo han recolectado diferente información sobre la naturaleza y sobre la humanidad, que puede ser transmitida ya sea portradición oral o por registros escritos y gráficos. De esta forma se puede definir el conocimiento como el resultado de experiencias recolectadas por los hombres. Existen diferentes tipos de conocimientos:

• Incipiente, el que se adquiere de la experiencia, es pre-teórico y corresponde a sencillas explicaciones sobre los objetos y fenómenos del mundo.
• Rudimentario, conocimiento del sentidocomún, es pragmático y está basado en proposiciones teóricas relacionadas con acciones concretas.
• Teórico explícito, se concibe como un colectividad de diferentes conocimientos apoyados en teorías especializadas que legitiman la verdad.
Las formas del saber se clasifican en:
• Vulgar, o aquel que ha sido adquirido en la vida diaria, Es de carácter superficial, empírico y noreglamentado.

Popular, o información transmitida sin criticar su origen. De lenguaje sencillo y pertenece a informaciones de tipo periodístico, televisivo, etc.

• De divulgación, contiene una crítica razonada de las teorías expuestas, es una explicación ligera de las fuentes de información. Los datos son seleccionados directamente de investigadores y están contenidos en enciclopedias, revistasy diccionarios especializados, libros de texto, estudios monográficos, críticas de libros o artículos, etc.

• Científico, concerniente a los nuevos conocimientos que tienen la finalidad de predecir y explicar la conducta de los fenómenos.

De estas clasificaciones se concluye que la investigación científica debe basarse en datos primarios y secundarios y en principios de conocimientocientífico y de divulgación, asegurando un conocimiento teórico claro.

Se puede afirmar que la ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas” (Sanguinetti, 2006).igualmente explica la verdad mediante leyes, por medio de la observación y la experimentación

El conocimiento científico aspira metódica ordenada y sistemáticamenteconstatar sus descubrimientos, deducir sus causas, comprender y validar eficazmente sus teorías y efectos, usa un lenguaje técnico, usa la inteligencia y el razonamiento para diferenciar lo verdadero de lo falso

La ciencia puede ser descriptiva, explicativa o definitoria, porque investiga qué son las cosas, cómo actúan, cómo se relacionan, cuándo, dónde, por qué, etc. Las ciencias sedefinen más por la manera en que se desarrollan sus procesos de investigación que por el objeto de la investigación, de forma que los procesos son, esencialmente, iguales en todas las ciencias. Y se ha pactado una forma particular para la expresión de los problemas científicos, la recolección y análisis de los datos, el uso de un estilo propio de lógica y el uso de teorías y modelos.
|...
tracking img