Paradigmas psicogeneticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del paradigma psicogenético y sus aplicaciones e implicaciones educativas.

El paradigma psicogenético es uno de los que más ha generado expectativas en el campo de la educación y que más ha influenciado en este ámbito.
Gracias a las aportaciones de Piaget se volvió a enfocar la atención en la pedagogía del interés o escuela nueva.
Lo orígenes de este paradigma se encuentran enlos años 30´s, cuando Piaget comienza a escribir sus primeros trabajos, el era biólogo de profesión sin embargo se sentía atraído por la filosofía.

A diferencia de las ideas empiristas los piagetanos consideran que el sujeto un papel activo en el proceso del conocimiento. La información que da el objeto es importante pero no suficiente para que el sujeto conozca. El conocimiento no es una copiadel mundo. La información de los objetos está condicionada por los marcos conceptuales, estos marcos no son producto de una simple acumulación de información, sino que son construidas por el sujeto cuando interactúa con los objetos. Existe una interacción reciproca entre el sujeto y el objeto de conocimiento.

Los aspectos centrales de este paradigma son la teoría de la equilibración y lateoría de los estadios. En el esquema conceptual piagetano hay que partir siempre de la categoría de acción, el sujeto actúa para conocer al objeto. No hay una acción en que no intervenga algún tipo de organización interna que la origine o regule. A las unidades de organización que posee el sujeto cognoscente Piaget las llamo esquemas.

Para Piaget existen dos funciones fundamentales que intervieneny son una constante en el proceso de desarrollo cognitivo: La organización y la adaptación.

a) La conservación: Permite al sujeto conservar las estructuras ya adquiridos en su interacción con el medio.
b) Tendencia asimilativa: Las estructuras tienden a incorporar elementos variables que las enriquecen.
c) Propensión hacia la diferenciación y la integración. Las estructuras tienden adiferenciarse, coordinarse y a establecer nuevas relaciones de integración.

La adaptación es una tendencia definida de ajuste hacia el medio. Esta tiene dos procesos

La asimilación: Proceso de incorporación de un elemento, característica u objeto a las estructuras o esquemas que posee el sujeto.
La acomodación: Reacomodación de los esquemas.

La información entrante en el sujeto se relacionacon la experiencia previa, y no ocurre un simple proceso de acumulación asociativa de la información. Cuando la información no produce cambios en los esquemas de sujeto se dice que existe equilibrio entre las estructuras del sujeto y del medio. La equilibración no es más que el equilibrio entre la acomodación y la asimilación.
Esta tendencia de buscar el equilibrio es el motor el desarrollocognitivo. El desarrollo cognitivo puede entenderse como una compleja marcha o evolución de niveles de equilibración inferior hacia el logro de niveles de equilibración de orden superior que permitan una adaptación optima del sujeto con el medio.

Etapas del desarrollo intelectual: durante todo el desarrollo cognitivo pueden identificarse con cierta claridad tres etapas, que son:

▪ Etapasensoriomotriz: De los 0 a los 2 años. El niño activa y ejercita los esquemas reflejos con los que nace.
▪ Etapa de operaciones concretas: De los 2 a los 12 años. El pensamiento de los niños es egocéntrico, ya que es incapaz de tomar en cuenta el punto de vista de otra persona. Su moral es heterónoma. En la segunda parte de esta etapa 8 – 12 años. Establece relaciones cooperativas y toma en cuenta elpunto de vista de los demás. Su moral es autónoma.
▪ Etapa de operaciones formales. De 13 a 16 años. El pensamiento del niño se vuelve abstracto al grado que razona sobre preposiciones verbales que no tienen referente en situaciones concretas.

Tipos de conocimiento.
Los piagetanos distinguen tres tipos de conocimiento.
Físico: Se deriva de los objetos del mundo físico
Lógico matemático:...
tracking img