Paradigmas Psicopedagogicos

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
PARADIGMAS PSICOPEDAGOGICOS I

PARADIGMA

“Conjunto de supuestos teóricos generales, las leyes y las técnica para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica”.Thomas Kuhn. Los Paradigmas sirven de marco teórico para comprender, dirigir, evaluar y mejorar la práctica educativa. Componentes del proceso de conocimiento: Sujeto. Objeto. Relación sujeto – objeto.Medio social. Otra de sus características, es que son sensoriales y racionales e interactúan unidireccionalmente, son vías para conocer, no son excluyentes ni independientes. Tenemos tres tipos de paradigmas filosóficos: empíricos, racionalismo e interaccionismo y los paradigmas psicopedagógicos Conductismo, Humanismo, Cognoscitivismo, Histórico–cultural Constructivismo.
RELACIÓN ENTREPARADIGMAS FILOSÓFICOS Y PSICOLÓGICOS

Empirismo Conductista
Racionalismo Cognoscitivismo

Interaccionismo Constructivismo
Histórico cultural
Humanismo

Cada paradigma posee un modelo comunicativo particular, Con qué o quiénes puede interactuar el estudiante: profesores, otros estudiantes, materiales, entorno e instrumentos. Con la finalidad tener líneas de comunicación, en cualquier proceso decomunicación se establece un vínculo (una relación) entre quienes participan, a este nexo se le llama “línea de comunicación. Una línea de comunicación es valiosa porque aporta la posibilidad de que la transmisión de los mensajes se logre de manera efectiva. La línea de comunicación puede ser en un sentido (unidireccional) o en dos sentidos (bidireccional). El sentido de la comunicación en unevento educativo está determinado por el diseño y disposición que se hace de las actividades. Finalmente mayor proporción de comunicación de dos vías, mayor posibilidad de éxito tiene el programa en términos del aprendizaje.

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO II

Constructivismo Social
Construccionismo social o socioconstruccionismo es una teoría sociológica y psicológica delconocimiento, que considera cómo los fenómenos sociales se desarrollan particularmente de contextos sociales. Dentro de pensamiento del construccionismo, una construcción social es un concepto o una práctica que pueden aparecer naturales y obvios a los que la acepten, pero en realidad es una invención o artefacto de una cultura o de una sociedad particular.

Aprendizaje Cooperativo
El aprendizajecooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros. El aprendizaje en este enfoquedepende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás.
UNO, DOS, TRES Y CUATRO CEREBROS.
El cerebro esta compuesto por cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento del hemisferio izquierdo y derecho, y de los cerebros limbito y cortical. Los cuatro cuadrantesrepresentan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.

Cortical izquierdo (CI)
El experto, lógico, analítico, basado en hechos, cuantitativo.
Comportamientos: Frío, distante; pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalúa, critica; irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista.
Procesos: Análisis;razonamiento; lógica; rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías; colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa.
Competencias: Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas
Límbico derecho (LD)
El comunicador: interpersonal, sentimientos, estético, emocional
Comportamientos: Extravertido; emotivo; espontáneo; gesticulador;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas psicopedagogicos
  • paradigmas psicopedagogicos contemporaneos
  • LISTA DE PARADIGMAS PSICOPEDAGOGICOS
  • cuadro comparativo de los paradigma psicopedagogicos
  • Paradigmas psicopedagógicos
  • Paradigmas psicopedagogicos
  • Trabajo Paradigmas psicopedagógicos
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS