Paradigmas que utilizan actualmente los profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas que utilizan actualmente los profesores

Cuando uno quiere hablar sobre un tema especifico, tiene que partir por lo mas básico, cuando uno quiere hablar sobre educación, tiene que tener claro de que trata esto, y según dice la Real Academia Española, educación es; Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Enseñanza impartida por diferentes agentes durantela vida de los jóvenes, estos agentes o participes pasan a ser desde los padres hasta los amigos, pero entre ellos hay uno especifico que enseña desde el sentido lógico y científico del conocimiento, los profesores.
Desde el inicio de los profesores, con los filósofos antiguos, han existido diferentes tipos de enseñar. Se puede decir de hoy en día, desde el punto de vista de un alumno, el cualexperimenta directamente el proceso de, me enseña yo aprendo, distinguir diferentes paradigmas a la hora de enfrentar esto. ¿Pero serán afectivos estos métodos?

Empieza la hora de clases, y con ella empieza el momento de traspaso de conocimiento entre el profesor y sus alumnos. Algunos profesores se rigen por métodos convencionales, siguiendo las temáticas dictadas por el establecimiento oinstituciones mas grandes, y por otro lado existen profesores que aun siguiendo estas temáticas toman el conocimiento para traspasarlo de manera mas común y menos compleja a sus alumnos, asi comparten los temas de manera mas cotidiana, con ejemplos propios o poniendo en paralelo el conocimiento con la realidad.
Ambos métodos a la hora de evaluar a los alumnos son aceptables, pero a la hora deevaluar a los mismos alumnos de manera mas estricta y ajena a los profesores muestran la diferencia, las cuales son notables. Entonces nos encontramos frente a una disyuntiva; es conveniente que los profesores tomen como iniciativa enseñar a sus alumnos de manera que estos entiendan mas fácilmente o es mejor de una vez enseñar tal y como debe ser.
El método de seguir la línea de la experiencia enPro al conocimiento va de la mano de las creencias y de las experiencias del docente, este se deja llevar por la línea de poner el conocimiento en paralelo a cosas comunes, para que los alumnos comprendan de manera mas fácil y simple los temas que se tratan dentro del aula.
El otro método, el de seguir la línea fija que entrega el establecimiento en sus pautas, entrega un conocimiento real ycientífico, empíricamente demostrado y estudiado desde todo punto de vista antes de ser enseñado. Conocimiento sin errores, que deja en claro la racionalidad del profesor a la hora de impartirlo.
Discutir sobre cual de ambos métodos es mejor es poner en tela de juicio el rendimiento de los alumnos, ambos métodos logran que estos entiendan y lleven a sus vidas el conocimiento, ambos cumplen la funciónque se les da, enseñar e instruir, pero de que manera se puede equilibrar esto, para que la diferencia no sea tan alta, que el conocimiento de los alumnos sea equilibrado. Los paradigmas y métodos de enseñar de los profesores, se evalúan de acuerdo al logro obtenido por sus alumnos, estos resultados reflejan cual de los métodos serian mejores, también darían a conocer que se debe hacer con estos,para mejorar la manera de enseñar.

Según Ch. Clark y P. Peterson (1986), “desarrollaron investigaciones tendentes a indagar la relación reciproca entre las ideas y la acción de los maestros. Sostienen que cualquier estudio que pretenda comprender el proceso el proceso de enseñanza en el salón de clase debe partir de una concepción dialéctica entre pensamiento y acción. Afirman que esimposible comprender este proceso desvinculado del pensamiento de los docentes. Así, la acción del maestro estaría guiada por un sistema personal de convicciones y principios”.

Cita Teresa Torrealba en su ensayo sobre el tema, donde el método de la experiencia muestra su lado provechoso y así toma fuerza para ser un método usado y para usar. Mientras que el método científico no se...
tracking img