Paradigmas sanitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS SANITARIOS
Los términos situación de la salud y situación del sector salud no tienen los mismos significados si nos encontramos hablando dentro del término sanitario. Menester para nosotros es, si queremos delimitar dentro de la cuestión social la especificidad de la cuestión sanitaria distinguir tres categorías diferentes que dan cuenta de la misma: distinguir entre situación de lapoblación, situación del sistema de servicios y situación de las políticas.
La situación de la salud de la población conlleva una dimensión del desarrollo humano de los pueblos y de su calidad de vida. Ésta puede ser medida por indicadores como lo son la tasa de mortalidad y morbilidad, esperanza de vida al nacer y otros tipos más avanzados de indicadores epidemiológicos.

A continuacióntenemos las políticas de salud, segunda categoría del análisis sanitario, las cuales se encuentran inmersas en las políticas sociales y pueden ser definidas como un proceso sistemático para reducir los problemas de salud. Una política de salud implica la definición de la salud como un problema público en el cual el Estado asume un rol activo y explícito. Políticamente hablando no solo se consideracomo problema de salud a aquello que condicione o determine la situación de salud o epidemiológica de una población sino también a todo factor que se encuentra involucrado en la producción y manutención de la salud, en particular al sistema de salud.

La tercera categoría a analizar se trata del análisis sanitario la cual engloba la totalidad de acciones que la sociedad y el Estado desarrollan ensalud. El mismo sistema de salud se puede definir, como dijo Julio Frenk, como una respuesta social organizada para los problemas de salud. En sentido estricto el sistema de salud incluye todas las funciones que la sociedad y el Estado desempeñan en salud. Dicho lo anterior se puede aseverar que éste sistema de salud funciona y tiene su desempeño sin tener una involucración total del Estadobastando con lo que la sociedad haga en pro de solucionar los problemas de salud. A continuación brevemente tenemos un panorama de los cuatro paradigmas contrastantes de la salud pública.

Paradigma higienista.
Tradicionalmente su intervención en la salud se enfocaba en aspectos preventivos así como en la regulación del ambiente y los estilos de vida aunque tal intervención se encontraba infundadaen prácticas autoritarias la cual estaba totalmente alejada de la democracia y de los derechos sociales. Ejemplo de esto tenemos a los romanos quienes llegaban a irrumpir en las viviendas para incautar alimentos “insanos” y, además, se fijaban cuotas para el consumo de grasas y bebidas lo cual hacía del Estado una “policía médica” cuya principal fin era el de hacer de los pobres gentes más aptaspara el trabajo mediante imposiciones alimenticias y de estilos de vida y, a su vez, hacerlos menos peligrosos para los acaudalados. Las actividades de evaluación y evaluación epidemiológica solo surgen hasta el advenimiento del conocimiento moderno.
El paradigma higienista no descentraliza decisiones, como mucho desconcentra responsabilidades en la ejecución de las políticas, se trata de unaconcepción del Estado que prioriza políticas de salud colectiva (las cuales actúan sobre el ambiente y la población en general) sobre los servicios asistenciales. El modelo organizativo diseñado para tales políticas es el de “programas verticales” y en gran medida sigue siendo utilizado por los ministerios de salud de la mayoría de los países latinoamericanos. Se basa en una formulación totalmentecentralizada de la política que transfiere recursos (en especial insumos) a ejecutores locales y monitorea sus resultados.

Paradigma curativista.
Para que la salud pasara a integrar los derechos sociales fue necesario el quebrar la hegemonía del modelo higienista. A finales del siglo pasado ésta medida era más efectiva en el mantenimiento de la salud aunque peor vista por la sociedad. Otto...
tracking img