Paradigmas sicosometricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernández, G. (1998) Descripción del Paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas: Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidos.

DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA HUMANISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS

INTRODUCCIÓN

En la literatura psicológica se reconoce que el paradigma humanista es un complejo conglomerado de facciones y tendencias, puesentre sus diversos seguidores se pueden encontrar diferentes(algunas más marcadas que otras) de tipo teórico-conceptual y metodológicas.
No obstante, también se acepta que las proyecciones del paradigma humanista al campo de la educación han venido a llenar un vacío que otros no han tenido con el debido rigor a saber: el estudio del dominio socio-afectivo y de las relaciones interpersonales y el delos valores en los escenarios educativos.
Cabe señalar que las aplicaciones del paradigma humanista se encuentran en gran parte sustentadas por el planteamiento o interpretación de extrapolación-traducción, puestos que los constructores, esquemas teóricos y planteamientos educativos han sido elaborados por los adeptos del paradigma a partir tanto de la experiencia y el trabajo clínico, como lade la reflexión crítica.
Los humanistas consideran que la práctica terapéutica clínica y la actividad educativa forman un continum. En ese sentido, se acepta que el proceso terapéutico es en esencia un trabajo de formación, reconstructivo y de reaprendizaje, y que, por consiguiente, tiene mucho en común con los actos educativos que ocurren en las instituciones escolares. Este argumento es deimportancia sustancial para explicar cómo los partidarios de este paradigma defienden la aplicación de los principios y marcos de referencias interpretativos(los cuales, en ocasiones, son objeto de algunos ajustes inmediatos según las características del contexto de aplicación) a las distintas situaciones o prácticas educativas que han decidido abordar.
En general la escasa investigaciónpsicoeducativa realizada desde este enfoque se orienta a la refinación y la validación de las prácticas derivadas del paradigma, pero no a la generación de conocimiento innovador en los escenarios educativos.
No obstante debe de reconocerse que el paradigma humanista tiene una importancia histórica enorme, pues ha desempeñado un papel catalizador y crítico en el ámbito de la psicología, en general, y dela psicología de la educación, en particular.
Usando el paradigma humanista se han esbozados importantes señalamientos sobre las carencias en las prácticas educativas escolares, y se han hecho certeros comentarios que impugnan las concepciones e innovaciones educativas de los demás paradigmas, así, a raíz de dichas críticas, los otros paradigmas se han visto en la necesidad de reconsideraralgunas de sus posturas y de ampliar sus horizontes teórico-reflexivos de aplicación. Cabe señalar, por último, que la postura humanista en educación se continúa en las diversas corrientes de educación activa y alternativa (en particular, en relación directa con lo que Palacios-1978 ha denominado tradición antiautoritaria.

ANTECEDENTES
Aunque se dice que el humanismo tiene antecedentes remotos enlos antiguos escritos de filósofos griegos como Aristóteles y de posteriores, como Santo Tomás de Aquino, Leibniz, Rousseau, Kierkegaard, Husserl y Sastre, puede argumentarse que, como paradigma de la disciplina psicológica, nació en Estados Unidos poco después de la mitad del presente siglo.

Durante la década de 1950, en Estados Unidos predominaban dos paradigmas u orientaciones en psicología:- El conductismo
- El psicoanálisis

Como ya se expuso en la lectura anterior, el conductismo estaba profundamente interesado en el estudio de los determinantes ambientales de la conducta. Y el segundo ha estudiado esencialmente la parte negativa del hombre y se ha centrado en el estudio de sus perturbaciones mentales –neurosis, psicosis- de diverso tipo basada en el análisis de la...
tracking img