Paradigmas Sociales

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
LA PSICOLOGIA DE LA TERCERA FUERZA

Abraham Maslow uno de los humanistas mas importantes de la época quien incursionó en el psicoanálisis, denominó “LA TERCERA FUERZA” así es como se presenta lapsicología humanista como un movimiento.
La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro plenopotencial humano.
El pensamiento que influyó en el surgimiento de esta corriente es muy amplio y podría resumirse como el que generaron todos aquellos que se han resistido a reducir a la psicología yel estudio de los seres humanos a una mera ciencia natural.
El psicoanálisis se fundamenta en la filosofía humanista y desde siempre ha pretendido que la persona sea responsable de si misma y de sudevenir y ésta última ha dejado muchos aportes al desarrollo de la psicología humanista que hoy se conoce.
Se citan a grandes figuras disidentes de la ortodoxia como a Erich Fromm con su foco enla búsqueda existencial de los seres humanos, Karen Horney, a Erik Erikson con su concepción sociocultural del desarrollo humano, a Fritz Perls y el desarrollo de la Terapia Gestalt a Carl Gustav Jungcon su estudio de la espiritualidad humana y su lucha por auto desarrollarse.
Las teorías de la personalidad que emergieron en esos momentos y que intentaron mostrar al ser humano más en función desus motivaciones y necesidades que en función de sus patologías o determinaciones.
Los planteamientos fundamentales en la psicología están dentro de ésta corriente los enfoques teóricos yterapéuticos son tan diversos que no es posible plantear un modelo teórico único. Lo que si se puede extrapolar de estas diversas teorías y enfoques es una serie de principios y énfasis (Kalawski, citado porBagladi):
1. Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana: el ser humano es considerado único e irrepetible y tenemos la tarea de desarrollar eso único y especial que somos, así, ámbitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas sociales
  • Paradigma Social
  • Trabajo Social Un Paradigma O Varios Paradigmas
  • Paradigma de ciencias sociales
  • Paradigmas de la estratificación social
  • Sintesis de los nuevos paradigmas sociales
  • paradigmas en gerencia social
  • Paradigmas de las ciencias sociales-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS