Paradigmas tp de especial

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Paradigma Cultural
Periodo: Se da durante la Edad Antigua y la Edad Media

Historia:

Edad Antigua: Todo estaba centrado en la belleza. Se da la Caída del imperio Romano de Occidente, en el año 476.
Edad Media: Todo estaba centrado en Dios. Se da el Renacimiento, movimiento artístico especialmente de pintura, escultura y arquitectura. Los artistas tomaron como modelos a los artistas griegos yromanos quienes tomaban a las formas humanas perfectas como motivo de estudio. Los temas más representados fueron los religiosos, mitos griegos y romanos.

Precursores:

Hipócrates, Asclepíades y Galeno: Iniciadores de lo que más tarde sería el “naturalismo psiquiátrico”, al situar la génesis de la conducta en los mismos procesos físicos del cuerpo y no fuera de él.

Hito: La segregaciónConsideración de sujeto: Sujeto ineducable

En los primeros tiempos de la humanidad: Las personas retrasadas han sido excluidas, rechazadas y marginadas por parte de los miembros de su propio grupo social.
En la antigüedad: Sin una explicación científica de la conducta humana, en la antigüedad excluían a todo aquello que se desviara de la norma. El desconocimiento de las ciencias determino que se dieranexplicaciones míticas.
En la edad media: A las personas con algún déficit se las consideraba poseídas del demonio o como espíritus infernales, sometiéndolas a exorcismos y en algún caso a la hoguera.



Paradigma Positivista
Periodo: Edad moderna y contemporánea (Entre el siglo XV y comienzos del XX)

Modelo: La era de la Institucionalización

Hito: Educabilidad del sujeto

Consideración delsujeto: Sujeto enfermo.

Historia:
-Entre los siglos XVI al XVIII: Periodo del naturalismo psiquiátrico tiene la idea de una naturaleza que se basta asimismo y se rige por sus propias leyes.
-Revolución Industrial: Comprendida entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto detransformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. Con ésta se da la Obligatoriedad de la enseñanza, pero las personas no eran útiles para el sistema productivo eran recluidas en instituciones (asilos y hospitales).
-Revolución Francesa: Se dio en el año 1789. Ésta termino con el régimen antiguo, caracterizado por la desigualdad y elabsolutismo. Da origen a la aprobación de: “La Declaración de los Derechos Humanos” en 1948, la cual establece que cada persona debe ser un sujeto productivo, con vida activa y social; Tiene derecho a: una identidad, educación, salud, vivienda digna, trabajo y alimentación.

Educación de la Era de la institucionalización: A finales de siglo XIX y principios del XX, se dio la Obligatoriedad de laenseñanza, su consecuencia más inmediata fue la necesidad de crear numerosas escuelas para niños con laguna deficiencia: Pasaron a recibir enseñanza junto con el resto de los niños de su entorno. Luego surgió la necesidad de que abandonaran la escuela ordinaria, sus argumentos se sustentaban en la prevención social y escolar. La presencia de personas deficientes era mayor y se iban complicando ydiversificando sus problemas de aprendizajes. En un intento de sistematizar los mismos se empezaron a aplicar diferentes clasificaciones sobre las personas anormales. La clasificación mental es: idiotas, Imbéciles y retrasados mentales; De estos tres solo la última asistían a las escuelas, mientras que los demás se encontraban en asilos y hospitales. Más tarde, se crearon centros especiales y emplazando losalumnos mediante agrupaciones en las aulas según C.I. De este modo, la enseñanza pretendía que los alumnos estuvieran escolarizados en un sistema especial paralelo al ordinario. Por lo tanto, se puede decir que esta educación, de modo psicométrico, se basa en la utilización de test, diagnósticos y clasificaciones. Además, los modelos de enseñanzas que se utilizan en este período son: Médico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los paradigmas especiales
  • TP Filosofía Cambio De Paradigmas
  • TP 35 Revestimientos Especiales
  • Tp filosofia
  • EL NUEVO ROL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL TP
  • tp especial
  • Discapacitado motor y su entorno familiar tp ed especial
  • Nuevos paradigmas de la educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS