Paradigmas e investigación científica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE PARADIGMAS E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.


Desde el principio de la creación del hombre este es dotado de capacidades, entre las cuales una de ellas en la capacidad del raciocino, el cualle permite actuar como un sujeto cognoscente de los objetos para así establecer explicaciones generales sobre todo lo que conforma la realidad. Es aquí cuando nace el pensamiento científico dondetiene como antecedente la filosofía donde dicho pensamiento se va construyendo y reconstruyendo constantemente. Es por ello que el modo de pensar y conocer lleva a englobar esto con la palabra episteme;de donde surge la palabra paradigma, que no es más que nos muestra la diversidad de las formas de conocer, una estructura coherente constituida por una red de conceptos, de creencias metodológicas yteóricas entrelazadas, que permiten a selección y evaluación critica de temas problemas y métodos.
El termino paradigma no ha sido homogénea ya que para muchos puede significar distintas formas depráctica de investigación. Es aquí donde los paradigmas evolucionan históricamente, donde se encuentran diferentes enfoques de la concepción de paradigma, y es en la modernidad que se dio unacosificación a los paradigmas como lo son las analíticas, las dialécticas y las sistemáticas. Donde surge e positivismo a fines del siglo XIX y comienzos del XX, el cual tiene la concepción newtoniana delespacio y la idea de Descartes de que existe un “dualismo absoluto”; es de aquí donde la investigación científica parte de la observación de la frecuencia de las relaciones entre los hechos.
De allídetermina la aparición de lo que hoy conocemos como ciencia. La ruptura con aquella manera de entender el desarrollo y evolución del pensamiento, y la aceptación de la sistematización de la observación,la teorización, la interpretación y el análisis, aunadas a la inteligencia, imaginación e imaginación e intuición del investigador permitieron avanzar grandemente al conocimiento científico. Del...
tracking img