Paradigmas y cientificidad de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las ciencias sociales y humanidades



Dr. Salvador Allende 1-8
Paradigmas y cientificidad de las ciencias sociales
Manuel Alejandro Bustos Torres
Florencia Torres Luna

Índice…

Paradigmas y cientificidad de las ciencias sociales.

I - Estatus científico de las ciencias sociales………………………………………....20
II - La visiónpositivista…………………………………………………………………..22
III - El positivismo decimonónico………………………………………………………22
IV - El positivismo logico o Neopositivismo…………………………………………...24
V - La hermeneutica……………………………………………………………………..25
VI - Las comunidades cientificas: el caso de los cientificos sociales………………30
VII - Comunidades científicas y paradigmas de la ciencia…………………………..31

Pagina.20
I - Estatus científico de lasciencias sociales.
Desde que se conocieron a mediados del siglo XIX la fama sobre la cientificidad y sus saberes sociales no ha acabado. La duda sobre el carácter científico ha ido a la corta historia de estas reglas hasta llegar a la forma en cómo la encontramos hoy en día.
El ambito de la epistemologia o filosofia de las ciencias sociales es muy conflictivo. Los aspectos que no son perfectamenteaclarados y las preguntas sin respuestas predominan sobre las preguntas aceptadas.
No hay un acuerdo sobre el establecimiento conceptual y al conjunto de procedimientos de las ciencias sociales por el contrario los ajustes que luchan por la conformación del conocimiento de lo social forman maneras que tratan de imponer una visión distintiva en este campo de conocimiento.
“Nos dice que elámbito de la epistemología tiene muchos problemas, que los aspectos no son claros y nos dejan muchas preguntas sin respuestas, no tienen un acuerdo claro en los conceptos y la conformación de lo social impone visiones distintas en el conocimiento”

Pagina.22

II - La visión positivista.
El ajuste naturalista o positivista retoma el metodo de las ciencias sociales experimentales. Su objetivo esexplicar los fenómenos sociales a través de diferentes maneras. Los cientificos sociales que parten de este enfoque suponen que la sociedad funciona como lo hace la naturaleza esto nos dice que hay un movimiento separado interno.
Las leyes sociales tienen un amplio alcance y son independientes de la voluntad y la conciencia de los sujetos que conforman una sociedad.
El postulado fundamental de lacorriente positivista siempre ha sido aquel que consiste en proponer que los fenómenos sociales deben entenderse siguiendo el modelo de las ciencias sociales.
1) La teoría que ha sido checada en base a la observación empírica, 2) la elaboracion de leyes generales; 3) la explicacion causal y 4) la fisica-matematica como ejemplo privilegiado de la explicación científica.
“Nos dice que el objetivode la visión positivista es explicar los fenómenos en la sociedad de muchas formas, que los cientificos que laboran con este tipo de investigaciones suponen que las personas funcionamos a como lo hace la naturaleza y que su postulado siempre ha sido todo el que dice que los fenómenos sociales deben seguir a las ciencias sociales”.

Pagina. 22
III - El positivismo decimonónico.
El positivismo sedefine como la “teoría o grupo de teorías que no aceptan otra realidad que los hechos ni otro tipo de investigacion que no sean las relaciones existentes entre los hechos positivos”. Se reconoce que su estructura doctrinal se vuelve parecida por lo menos en lo que hace a cuatro rasgos principales que dejan caracterizar al positivismo en los terminos de un sistema filosófico muy logico estosrasgos son:
El monismo metodologico: Reconoce que los objetos llevados por la investigación cientifica son múltiples y diversos pero hay solo un metodo que se considera el instrumento adecuado para lograr una explicación científica de la realidad.
El modelo de las ciencias sociales naturales y exactas: La tarea de la ciencia consiste en la observacion y clasificacion de los fenomenos que...
tracking img