paradigmas y concepciones teóricas en enfermeria

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Facultad Ciencias de la Vida y la Salud
Licenciatura en Enfermería


Cátedra: Introducción a los cuidados básicos de enfermería



Trabajo Práctico N° 1
Paradigmas y concepciones teóricas en enfermería.



Docentes: Lic. Miriam Azzano
Lic. Rosa Cerrudo
Alumnos: De león, Adriana
Fadil, wanda
Comisión: BJueves 13 de abril del 2010, Paraná.
1-
Situación N° 1: articulo “el Hospital, visión desde la cama del paciente”, narración del Dr. Mario Testa.
Consideramos que los hechos acaecidos en esta oportunidad se presentan en un escenario del Paradigma de la “Categorización” En este paradigma se distinguen dos orientaciones: la centrada en la salud pública y la centrada en la enfermedad, en estecaso es más precisamente, con orientación hacia la enfermedad, ya que dice que: El cuidado, es aquel que ofrece la enfermera experta en conocimientos y habilidades, con el fin de suplir las incapacidades y déficits que surjan en la persona.es entonces que por eso llegamos a la conclusión de que en este caso se aplica este paradigma con esta orientación, además dice que La persona, es un todo formadopor la suma de partes independientes entre sí y que no participa en su cuidado. El entorno, es independiente de la persona y algo que se puede controlar y manipular. Como es en esta situación que los médicos, enfermeras y especialistas solo se dirigen a él para decirle que haga una o tal cosa, como por ejemplo: Dese vuelta, levante la cola, ¿va a tomar la sopa?, o preguntarle si toma algúnmedicamento o qué edad tiene, en ningún momento se le informa que es lo que tiene ni tampoco se le pregunta como esta ni cómo se siente.
Según nuestras reflexiones, concluimos que no fue aplicado ningún modelo de las diferentes escuelas.
Situación N° 2: Situación de Enfermería entre Mirta (paciente) y Nubia Roció (enfermera).
En este caso se ubica fuertemente en elparadigma de “transformación” en este paradigma dice que la persona es un todo indivisible que orienta los cuidados según sus prioridades. Es además indisoluble de su universo, en relación mutua y simultánea con el entorno cambiante, por tanto, coexiste con el medio. Y que el cuidado se dirige a la consecución del bienestar del la persona, tal y como ella lo define. De este modo, la intervención deenfermería supone respeto e interacción del que ambos, persona-enfermera, se benefician para desarrollar el potencial propio. En esta situación Nubia Roció y el resto del personal acompañan a Mirta en su dolencia y utilizan su sensibilidad para comprenderla mas allá de lo visible o palpable, adelantándose a sus necesidades. Y pese a que no puede haber una comunicación verbal debido a que Mirta tiene untubo endotraqueal, buscan la manera de comunicarse por medio de un papel y por medio de señas y miradas, la comunicación no solo existía con Mirta sino también con sus padres que estaban afectados por su hija y necesitaban contención. La noche que murió Mirta Nubia Roció, el equipo de terapia y sus padres se encontraban junto a ella.
A su vez, lo relacionamos con el modelo de laescuela del Ser Humano Unitario que se sitúa en el contexto de la orientación hacia la apertura hacia el mundo y del paradigma de la transformación. Debido a que se ve con claridad el cuidado humanizado que se le brinda a la paciente como así también el hecho de sentirse identificada con ella, tratando de lograr una comunicación a través de miradas o gestos y siempre queriendo trasmitirle optimismo sinpalabras. Martha Rogers presenta un concepción de la disciplina enfermera que se desmarca de otras por su originalidad y propone a las enfermeras una visión de la persona y de los cuidados enfermeros que procede del trabajo filosófico, de las teorías críticas y de la teoría general de los sistemas de von Bertalanffy. Rogers insiste sobre la especificad de la disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones De Los Paradigmas
  • Concepciones teoricas
  • Paradigmas teoricos
  • paradigmas teoricos
  • PARADIGMAS DE ENFERMERIA
  • Paradigmas enfermeria
  • paradigma enfermeria
  • Paradigmas de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS