paradigmas y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de paradigma y la educación
Aunque la institución compre tableros digitales, marcadores laser y un laptop para cada estudiante, si el "profesor" sigue escribiendo en el tablero para quecopien y haciendo "quiz" o exámenes escritos, pues seguimos metidos en el mismo paradigma. Es como enrollar el mouse con el cable para jugar al trompo.

Los paradigmas están más allá de los objetos,productos y hasta soluciones tecnológicas.
La tecnología no son los objetos, es la sabiduría que hace posible los objetos. El paradigma surge desde el concepto y las relaciones que estos manejan. Losconceptos de los nuevos paradigmas educativos son: Hiperconectividad, omnipresencia de la información, desprogramación de la experiencia educativa (para que horarios?), construcción colectiva delconocimiento, convergencia de soluciones y medios, redes sociales, riqueza de contenido, personalización de la experiencia y múltiples escenarios educativos.

Los salones de clases comienzan a ser cosadel pasado. Los roles educativos sociales comienzan a ser ejercidos por todas las organizaciones: Empresas, industrias, hoteles, medios de transporte masivo, alcaldías, cárceles, restaurantes, gym,centros deportivos, calle y hasta bares.

Aprovechar el nuevo paradigma de la educación, requiere imaginación, creatividad, recursividad y desprendimiento de los compromisos con las viejasestructuras.

La educación es una competencia de cada región, ciudad o nación, y quienes puedan ser más ágiles y adaptables a los nuevos paradigmas, obtendrán una enorme ventaja competitiva a nivel mundial.El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende elaprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las...
tracking img