Paradigmas y métodos de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma Cuantitativo.
Es conocido también como racionalista o positivista. Es un enfoque de la realidad proveniente de las ciencias naturales, que se basa en la teoría positivista del conocimiento. Se ha impuesto como método científico. Tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor requerido por la ciencia. Se lleva a cabo mediante la recolección de datos para la evaluación demodelos, hipótesis o teorías preconcebidas.
Por ejemplo: “Se utilizó un diseño cuasiexperimental de grupos de control no equivalentes con doble pretest, para comprobar la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa (Franco, 2006). “ Hablamos de un paradigma cuantitativo porque se estudian “conductas y otros fenómenos observables, en poblaciones o muestras que representenpoblaciones, para probar hipótesis establecidas.”, (Fernández, 2003).

Positivismo.
Es una corriente de pensamiento filosófico, científico, que pretende explicar cómo es el conocimiento que llamamos científico y cómo debe hacer la ciencia para manifestar que los resultados corresponden a la verdad de lo que se busca. Nos permite conocer con objetividad los hechos del universo, por medio de lasleyes que el positivismo descubre.
Un ejemplo de positivismo es la siguiente premisa: “La idea de un progreso humano y social imposible de detener enciende el entusiasmo general: el hombre está en condiciones de solucionar todos los problemas y tiene los instrumentos a la mano: industria, mercado libre, educación.”, (Mora, 2010).

Racionalismo.
Está conformado por la serie de teorías queopinan que por medio de la razón se puede entender suficientemente la realidad, para actuar así, de manera razonable. Esta corriente se opone al empirismo y al irracionalismo, también va en contra de toda religión. Absolutiza la razón. Se caracteriza por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos.
Al formular el juicio: “El todo es mayor que las partes” elracionalismo ve con evidencia que tiene que ser así. Una parte no puede ser igual o mayor a un todo. La razón se contradiría a sí misma si sostuviera la contrario.

Método explicativo.
Este método permite descartar y explorar los factores variables que hacen intervención en el fenómeno objeto de la investigación. Se aplica cuando se plantea la necesidad de producir conocimientos que permitanexplicar hechos o fenómenos.
Un ejemplo de ellos es el método científico. Es explicativo pues intenta explicar los hechos en términos de leyes, además de que no solo da una respuesta al como son las cosas, sino también a los porqués.

Estudio de casos.
Es un instrumento o método de investigación que consiste en proporcionar una serie de casos que representen situaciones con ciertaproblemática de la vida real para que sean estudiadas, analizadas, y posteriormente sea proporcionada una propuesta de solución.
Veamos como ejemplo este caso de estudio: Un abogado defensor puede elegir entre una gran cantidad de evidencia para defender a su cliente incluyendo la historia, antecedentes de su vida, salud mental del acusado, circunstancias del crimen, incluso aspectos culturales. En esteejemplo se sugiere una especie de analogía entre los tipos de evidencia en los cuales decide el abogado enfocarse y la unidad de análisis. Si el abogado elige centrar su atención en las asociaciones de su cliente, el caso es puede tornar en el típico chivo expiatorio. Si se enfoca en la historia, el caso podría orientarse hacia un caso de trauma durante la niñez. El caso tiene relación con suunidad de análisis, pero influye en sobremanera en el enfoque que se le da al fenómeno de estudio.

Métodos comparativos causales.
Es un procedimiento en el cual se realiza una comparación sistemática de casos de análisis estableciendo las características de cada caso en relación con los demás, además de causas, relaciones, y su significado. Se aplica con fines de generalización empírica y de la...
tracking img