Paradigmas y problemas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología de las ciencias sociales
Guillermo Briones

PARADIGMAS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Introducción
En la primera unidad de este módulo hicimos una presentación de los fundamentos más lejanos de las ciencias sociales, ubicados en diversas posiciones filosóficas diferenciadas, de manera principal, por sus concepciones acerca de la realidad y de lasposibilidades y formas de conocerla. En la unidad siguiente _la segunda_ nos detuvimos a examinar, de manera sucinta, otras bases más directas de sustentación de esas ciencias, constituidas, esta vez, por distintas conceptualizaciones epistemológicas referidas a la naturaleza distintiva de ellas, que, en lo fundamental, se mueven entre el modelo de las ciencias naturales y el modelo de las cienciashumanas o de las ciencias históricas. En esta unidad avanzamos hacia orientaciones epistemológicas más específicas, que forman los marcos conceptuales dentro de los cuales se desarrolla la investigación social concreta de las disciplinas sociales. Tales orientaciones reciben el nombre de paradigmas: por un lado, los paradigmas epistemológicos y, por otro, los paradigmas teóricos. Los principalesparadigmas teóricos corresponden a las grandes teorías de Durkheim, Marx, Weber y, en un nivel inferior, a la teoría estructural funcionalista de Parsons. Estos paradigmas no serán tratados aquí, pues esa tarea corresponde al campo de la teoría social y no al de la epistemología, como lo hacemos en este texto. Sin embargo, al final del módulo haremos una breve síntesis de algunas nuevas teoríasderivadas directamente de algunos de los grandes paradigmas ya mencionados. El concepto de paradigma en las ciencias sociales empezó a ser ampliamente utilizado poco después de que Kuhn empleara ese concepto dentro de las ciencias naturales. Lo mismo, pero en menor grado, ha ocurrido con el concepto de programas de investigación de Lakatos. Por tal razón, este módulo comienza con un primer capítulodedicado a exponer las ideas de ambos autores, que más interesan a nuestras disciplinas.

%%

PARADIGMAS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Capítulo 5
Paradigmas y programas de investigación
Como ya lo anunciamos, en este capítulo se realizará una exposición breve de las principales ideas de Kuhn y de Lakatos sobre los conceptos de paradigma y programa de investigacióncomo antecedentes inmediatos del uso de tales conceptos por las ciencias sociales de nuestros días.

Kuhn: Paradigmas y revoluciones científicas
“Pocas obras, dentro del panorama de la teoría contemporánea de la ciencia, han conquistado una tan amplia audiencia y provocado discusiones tan enconadas como la Estructura de las revoluciones científicas, de Thomas S. Kuhn, publicada en l962”, diceJavier Muguera en la introducción a la obra colectiva La crítica al desarrollo del conocimiento, que citamos en la sección anterior al exponer las ideas de Popper. Antes de pasar a una breve síntesis de los principales conceptos epistemológicos de Kuhn, digamos que, en el fondo, sostiene una posición muy diferente a la de Popper en lo que se refiere al progreso de la ciencia y a las causas del mismo.Para este último, la ciencia se puede caracterizar como una aproximación asintótica a la realidad. En el estudio de este avance, la lógica tiene una función principal. La ciencia avanza, dice Popper, porque el análisis lógico de la estructura de las teorías y de las hipótesis permite desechar aquellos enunciados que no resisten las pruebas de coherencia interna y de contrastación con la realidad,vale decir, la aplicación de la lógica al contenido de la ciencia en un cierto momento permite separar los enunciados científicos de aquellos que no lo son. Kuhn, por su lado, señala la importancia de factores históricos y sociológicos en el progreso del conocimiento científico y sostiene que no se puede hablar en las ciencias de un progreso continuo de ellas, pues tal proceso se desarrolla por...
tracking img