Paradigmas y revoluciones cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS Y REVOLUCIONES CIENTIFICAS
Según Khun podríamos definir un paradigma como un modelo de investigación científica que define problemas y métodos de investigación. Se sirve para ello de tres aspectos:
*Aspecto filosófico: ofrece una imagen del mundo y de los objetos estudiados, esta es verosímil pero no la única; se trata de una creencia, no es completamente demostrable. Con esto sedetermina el modo de proceder posterior (Como es el ser y como puede estudiarse)
*Aspecto sociológico: El paradigma se mantiene gracias a un colectivo de individuos que interactúan entre sí. El paradigma está delimitado por ciertas instituciones académicas, publicaciones...
*Aspecto científico: dictamina los problemas a resolver y el modo de resolverlos. Así al abordar los problemas empíricos seresponde a lo que es importante para el desarrollo de la disciplina de modo progresivo y coherente. La labor realizada siguiendo las instrucciones del paradigma es lo que considera como ciencia normal opuesta a la ciencia extraordinaria que surge al criticar el aspecto filosófico del paradigma.
Son la resistencia al cambio de las personas, lo cual provoca que las ideas no sean aceptadas. El cambiose basa en ver, aceptar, entender nuevas ideas, y lo que impide esa actitud de aceptación es el paradigma, definido como un patrón o modelo, reglas que establecen límites y la reducción de problemas. El efecto paradigmático es el culpable de obstaculizar metas y distorsionar la realidad para verla como queremos, con las barreras que nosotros mismos establecemos. Para que un cambio seasignificativo y grande, se deben adoptar nuevos paradigmas. Cuando el paradigma cambia de situación regresa a cero, los éxitos pasados no significan nada, aprendiendo que el éxito no es eterno, y este depende de los paradigmas. La mente de lado la información no incluido en el paradigma, uno ve lo que quiere ver. El parálisis paradigmático, es cuando el cambio ocurre gracias a los foráneos, ósea los que notienen nada que ver con la situación. La clave está en tener fe del nuevo paradigma con valentía y confianza de uno mismo, cambiando la visión de la vida, enfrentar cambios con nuevos paradigmas, ver las cosas con otro punto de vista. Con un nuevo paradigma es posible la solución de problemas, lo cual representa una oportunidad para las personas flexibles en busca de la prosperidad.
Larevolución científica se produce cuando, al surgir un problema en la investigación el paradigma no es capaz de resolverlo, y se produce lo que llamamos ciencia extraordinaria, que es la búsqueda de paradigmas alternativos (crisis paradigmática), y encontramos un paradigma nuevo que engloba a todo lo anterior y da solución al nuevo problema. Si no hay cambio de paradigma no hay revolución.
La esencia realde la Revolución Científica comprende un amplio espacio, en el cual fueron desarrollándose los hechos que dieron origen a esta. Esta revolución como su nombre la indica, representa el cambio paradigmático de la era en cual reinaban formas de proceder como la especulación y la deducción. Pasando a tiempos en el cual se procede mediante una forma más sustentada, es decir con soportes firmes basadosen la ciencia pura, es decir de cierta forma se dejo de lado la visión aérea de los hechos.
Esta revolución, presenta las razones por las cuales la asimilación de un nuevo tipo de fenómeno o de una nueva teoría científica debe exigir el rechazo de un paradigma más antiguo, no se derivan de la estructura lógica del conocimiento científico; pues podría surgir un nuevo fenómeno sin reflejarse sobrela práctica científica pasada.
Se considera revolución científica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, incompatible.
En lo que a conceptos, el elemento central de la Revolución Científica es el abandono de la visión cosmogónica en la que la Tierra ocupaba el centro del Universo (sistema...
tracking img