Paradigmas y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los paradigmas nutricionales.
Primero que nada, ¿Qué es un paradigma?.
Básicamente significa “ejemplo” o “modelo”. En el contexto científico, el paradigma establece aquello que se debe observar, eltipo de interrogantes que hay que formular, cómo deben estructurarse dichas interrogantes y cómo deben interpretarse los resultados.

Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades deuna ciencia (por ejemplo ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), entonces nace uno nuevo. En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto decosmovisión. El término se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta.

Ambasdefiniciones son complementarias y hablan mucho sobre los candados que nos ponemos nosotros mismos, y que no nos permiten abrirnos a nuevas ideas (que casualmente muchas veces son realidades superiores).Nuestros paradigmas tradicionales funcionan en varios aspectos como límites. Vale la pena reflexionar un rato sobre este asunto. Para todo tenemos paradigmas, y la gran mayoría han impuestos o los hemoscopiado sin haberlos confrontado con nuestra más profunda opinión y reforzarlo con la investigación.

Empezar a quebrar paradigmas y crear nuevos en base al debate interior es un proceso interesante,aún cuando el resultado sea un paradigma que no está socialmente aceptado (qué es lo más común entre los que tenemos ideas diferentes).

Con respecto al asunto de la salud, es fácil reconocer elparadigma general de las personas en cuestiones de alimentación y nutrición:
1. Los nutrientes necesarios para llevar una vida sana están en nuestros alimentos,
2. No necesitamos tomarvitaminas,
3. Hay muchas enfermedades hereditarias,
4. Todos estamos bien alimentados,
5. Tenemos mala suerte cuando nos pega cierta enfermedad o padecimiento,
6. Los doctores son expertos en...
tracking img