Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma positivista
Concepto de la realidad
El positivismo designa un estilo de pensamiento informado por determinados supuestos acerca de la naturaleza del conocimiento. El mas importante de ellos es lo que kolakowski denomina la regla del fenomenalismo, el postulado de que el conocimiento valido solo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado atrevès de la experiencia. Esdecir que se postula que la etiqueta de conocimiento solo puede adscribirse a lo fundamentado en la realidad, tal como lo aprenden nuestros sentidos.
La ciencia y solo ella, proporciona una actitud neutral, por que solo ella suministra métodos que garantizan un conocimiento no contaminado por preferencias subjetivas e inclinaciones personales. Y puesto que tales métodos son uniformementeaplicables tanto a los fenómenos naturales como a los humanos, introducidos a la educación conducirían a un cuerpo de teoría educativa que nos revelaría lo que sucede realmente en las situaciones educativas, en vez de estipular lo que alguna otra persona cree que debería suceder.
Relación sujeto-objeto
Para el investigador. Lo mas importante es el postulado de que los problemas educacionales tienesolución objetivas y que estas pueden establecerse mediante el uso de los métodos científicos. Por otra parte dichos métodos pueden emplearse de dos maneras distintas. En primer lugar pueden utilizarse para la investigación pura, con el fin de proporcionar teorías que expliquen los fenómenos educacionales demostrando como estos pueden derivarse de unos postulados nomalògicos, en segundo lugaraparece la necesidad de una investigación explicada que aplique tales teorías a la formulación de políticas educativas encaminadas a mejorar la eficiencia de la practica educativa. Como científico aplicado, el investigador en educación actual a manera de ingeniero social la base de teorías científicas establecidas.

Finalidad de la investigación
La tarea de la investigación aplicada consiste enproporcionar respuestas a los interrogantes científicos que se producen dentro de un determinado conjunto de objetivos educativos. Al hacerlo es posible que el investigador proponga políticas con intención de mejorar la manera en que las instituciones educativas tratan de cumplir sus objetivos, o que trate de valorar científicamente las consecuencias de las políticas existentes en función de losobjetos que proclaman. En cualquier caso, no es el investigador aplicado quien decide finalidades que conviene a la educación. El papel del investigador aplicado en educación se reduce a determinar la mejor manera de alcanzar unas metas educacionales ya convenidas.
Tipos de aplicación establecidas
En primer lugar el hecho de que tanto l investigación educativa pura como la aplicación exijan unacapacidad científica considerable, implica que las únicas personas competentes para tomar decisiones acerca de las políticas y las practicas educativas son las que hayan adquirido dicha capacidad. Aunque se espera de los maestros que sean capaces de adoptar y llevar a efecto las decisiones educacionales basadas en el saber científico, ellos no participan por si mismo en el proceso de la toma dedecisiones. En una palabra, el papal de enseñante es de conformidad pasiva con las recomendaciones prácticas de los teóricos e investigadores de la educación. No se considera que los docentes sean profesionalmente responsables de la elaboración de decisiones y juicios en esa materia, sino únicamente de la eficiencia con que implanten la decisión acerca de cómo mejorar la practica educativa,propuestas por lo teóricos de la educación fundándose en sus conocimientos científicos.

Paradigma interpretativo

Concepto de realidad
El carácter social de las acciones implica que estas surgen de las redes de significados conferidos a los individuos por su historia pasada y su orden social presente, las cuales estructuran de cierta manera su interpretación de la realidad. En este sentido...
tracking img